Consulta para los lectores: Pucallpa – Iquitos, en barco

Iquitos to Pucallpa Boat

Finalmente, ha llegado la hora de volver a recorrer una parte de la región amazónica peruana, en un viaje que hace tiempo quiero hacer: el recorrido en barco entre Pucallpa e Iquitos. He estado buscando información en la Red, he mirado videos en Youtube, he encontrado algunos relatos breves en blogs. Pero hay algunas cosas que no he logrado averiguar todavía, y tal vez algún viajero en el público pueda ayudar con algunas respuestas :).

1) Por lo que vi, el recorrido en barco es hecho por una empresa de nombre Henry, pero no sé si hay otras empresas que hagan el mismo circuito. Si alguien hizo ese viaje y puede contar algunos detalles sobre los preparativos, será de gran ayuda. En particular, referencias sobre la frecuencia de salida de los barcos, que sabemos que en algunas épócas del año es un poco errática. Lo mismo si conocen sobre costos del pasaje y demás.

2) El recorrido toma, de acuerdo a los distintos relatos que leí, de tres a cinco días, según el volumen de agua en el río. ¿Alguien hizo el viaje entre diciembre y marzo? Supongo que, por ser la época con más agua en el río, el viaje debería durar menos tiempo, pero no estoy seguro.

3) ¿Algún dato importante a la hora de hacer el viaje? Algunos puntos desde ya están contemplados -vacuna amarilla, repelente y permetrina por el tema mosquitos, etc- pero si hay alguna particularidad que vale la pena atender, desde ya me interesa conocerla. Desde ya, pueden dejar sus aportes debajo, en la parte de comentarios, o en las diversas versiones de esta entrada en las redes sociales. Gracias por la ayuda, como siempre terminará en una serie de entradas que luego podrán usar otros viajeros para sus experiencias de viaje :).

5 comentarios en «Consulta para los lectores: Pucallpa – Iquitos, en barco»

  1. Hola Jorge,
    Qué buen recorrido. Hace 6 años fui por barco a Iquitos, saliendo desde Yurimaguas (a donde llegué desde Chachapoyas -por un camino terrestre un tanto complicado- tras ver los restos de Kuelap).
    No recuerdo el nombre de la compañía, pero creo que era otra que la indicas. El barco era bastante diferente al de la foto. Creo recordar que tenía dos plantas. Arriba los camarotes privados, que algunos tenían baños, y abajo una zona común donde había lugar para poner hamacas. Lo que no te sé decir con seguridad, es sí salía desde Yurimaguas o si venía de algún puerto anterior. No recuerdo bien cada cuántos días salía, pero creo que eran dos por semana.
    El viaje fue en agosto, estaba en época de seca. Como referencia temporal, el viaje debía haber durado dos días y finalmente duró tres. Es cierto que encalló en banco de arena dos veces. Esa demora nos hizo ver Iquitos en unas horas, pues luego teníamos un avión de vuelta a Lima. Por lo tanto, como recomendación, no tener prisa o actividad programada cerrada después del barco, pues un posible retraso puede trastocar los planes.
    Como curiosidad, en los 3 días que duró el viaje, solo bajé del barco una vez. Así que conviene hacer buena memoria y llevar todo lo que se vaya a necesitar.
    Es una muy linda experiencia y muy recomendable.
    Saludos,
    Isa

    1. Gracias por los datos, Isa. El viaje desde Pucallpa es un poco más largo, pero hasta lo que sé también tienen pequeños camarotes y zona para hamacas. Ya veremos como viajamos, ya estoy preparando como guardar los datos del viaje :)

  2. Buenas tardes: Hicimos el viaje desde Yurimaguas en Junio de 2009, fantastico viaje… yo recomiendo el piso de arriba en hamaca, si no tienes te la alquilan,el piso de arriba tienes espacio, luz etc.. el de abajo vale la mitad de precio pero es horrible, hacinamiento, olores… la comida es sencilla pero buena, desayuno,comida, cena… estais en un pais desconocido sed amables y os lo devolveran con creces. Lastima de no tener tiempo de bajar a los poblados, creo que seria de lo mejor del viaje. Yurimaguas a Iquitos por 25euros mas o menos. Buen viaje.En el barco hay un pequeño bar, bebida, tabaco etc. y los habitantes de la orilla del rio se acercan al barco y venden sus productos, carne fresca, pescado, frutas y loros… No compreis ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon