Gowalla

Es noticia vieja: Gowalla fue comprado por Facebook. El servicio Web de geolocalización, que combinaba juego con checkins, va a desaparecer a fines de enero, y su equipo va a pasar a trabajar en Facebook. Digamos que el final no sorprende.

1) Gowalla ya no era competencia de Foursquare. Si bien estaba mejor diseñado y era visualmente más atractivo, en sus comienzos era demasiado estricto con la localización de los checkins, mientras que Foursquare no lo era. En este último era más fácil hacer más trampa, pero también acumuló muchos más checkins. Y, por cierto, en el último año Foursquare hizo movidas muy inteligentes. Tanto que incluso logró neutralizar a Facebook y a Google.

2) El rediseño de Gowalla, la versión 4.0, era conceptualmente muy interesante: una guía de ciudades basada en checkins y recomendaciones. Pero la navegación era confusa y el concepto no se plasmaba en la práctica. Path, de la que hablamos hace pocos días, hizo mucho mejor trabajo con la interfaz.

Ya era muy evidente que Foursquare se quedó con el mercado de la geolocalización, que por cierto sigue siendo bastante pequeño -apenas un 5% de los dueños de celulares en EE.UU. usa aplicaciones de este mercado. Pero a las marcas este mercado les puede interesar, y mucho, así que hay un espacio interesante para construir un modelo de negocios bastante rentable. Ahora Foursquare está encaminado hacia hacer más fácil la integración de su servicio Web y páginas de terceros. Un paso más para seguir neutralizando los intentos, bastante desacertados, de Facebook Places y Google Places.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon