Dispositivos móviles, interfaz y storytelling: el caso Path

Path

Uno de los problemas de algunas plataformas de publicación y redes sociales es que no se adaptan muy bien a la forma de trabajar desde un dispositivo móvil. Usar Facebook desde un smartphone no es una experiencia muy atractiva. Tampoco lo es usar un sistema de gestión de blogs como WordPress desde el mismo dispositivo. Frente a ello, en los últimos meses han aparecido varias aplicaciones que se concentran en facilitar las formas de publicación desde móviles. Digamos que el intento es lograr algo similar a lo que Tumblr hizo con el mundo de los blogs: hacer muy simple publicar pero a la vez lograr un alto nivel de participación en toda la plataforma.

Hay varios candidatos en esa competencia. Con su última actualización, Path le ha sacado ventaja a otras aplicaciones más basadas en el tema del etiquetado, como Oink y Stamped, y de las que hablamos algunos días atrás. Lo interesante de Path es que toma ideas de varias fuentes.

1) Divide el contenido para presentar plantillas de fácil actualización, a la manera de Tumblr. Así, tenemos fotos y videos; lugares, música; comentarios; y una función automática para avisar que ya estamos despiertos o nos vamos a dormir.
2) Tiene un sistema muy sencillo de “likes”.
3) A pesar de que las pantallas de los celulares no son tan grandes, Path se las arregla para que las fotos se vean bastante grandes.
4) Si bien sólo te deja sumar 150 contactos, la posibilidad de exportar el contenido hacia Facebook y Foursquare te permite contactarte con redes más amplias.

Se trata de un tipo de interfaz pensada para la publicación en términos generalistas, pero que se adapta muy bien para las necesidades de los viajeros. Puede ser una buena alternativa, por ejemplo, para tener actualizado nuestro Facebook mientras viajamos, y de manera más sencilla.

Por el lado malo: no se conecta a Twitter (NOTA: hay un icono de enlace a Twitter en la versión IOS, pero no logré hacerlo funcionar; lo mismo para Tumblr), WordPress e Instagram y no tiene ningún tipo de interfaz Web para navegadores de PC -ni siquiera las limitadas opciones a la Instagram. Tampoco encontré RSS ni alguna forma de hacer interactuar Path con otras aplicaciones o servicios Web. Pero el balance en general es positivo; Path logró tener una interfaz realmente adaptada a la pantalla del celular, y que corre tanto en iOS (iPhone / iPad / iPod Touch) como en Android. Lo interesante: no se trata de la “versión mobile” de algo creado para la pantalla de la PC. Arranca con la idea de apuntar a los dispositivos móviles. Francamente, y salvo que su estrategia sea esperar, no creo que Path se mantenga independiente -esto es, que no sea comprada por alguna de las grandes empresas de Internet- en los próximos meses.

Un comentario en «Dispositivos móviles, interfaz y storytelling: el caso Path»

  1. La verdad es que me descargué la aplicación para el iphone, pero no le acabo de encontrar la gracia. Sí que tienes razón en que es muy visual, lo que para actualizar el estado de facebook, me valgo y me sobro con la app del mismo.

    No sé, quizá en un tiempo lo vea de otra forma…! :=)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon