Lugares y recorridos: los límites del modelo de etiquetado

Lugares y etiquetas

¿Se puede extender la idea de Foursquare de geolocalizar y etiquetar lugares, y llevarla más allá? Es la propuesta de una serie de aplicaciones que apuntan al mercado de móviles, como Oink y Stamped. La intención es que podamos agregar todo tipo de objetos -lugares, libros, discos, lo que se les ocurra-, etiquetarlas, comentarlas, y compartirlas con nuestros contactos. Algo que incumbe al mercado de turismo, ya que es posible etiquetar muchos de los elementos vinculados con los viajes.

El principal problemas de este tipo de aplicaciones, en particular en relación al mercado de viajes, es que se concentran en cosas, y no en recorridos. Que es, justamente, uno de los puntos más buscados a la hora de informarse sobre un destino, y que ha sido el tradicional espacio de las guías de viajes. Claro, ese modelo hoy es replicado también por muchas aplicaciones -ver Los contenidos y los viajeros: como cambian las necesidades de informarse– que buscan posicionarse en el mercado de las guías, o extender sus contenidos hacia otros segmentos -el caso de las grandes empresas que arman guías a partir de los contenidos ya presentes en su sitio.

Surgen allí espacios interesantes para muchas aplicaciones futuras, en particular para el mercado de viajes, que puedan combinar etiquetado y participación de los usuarios, en particular para lugares y cosas, junto con la formalización de recorridos y tendencias, que pueden requerir la participación de editores y especialistas. Y que busquen explotar las ventajas de los modelos colaborativo, que estimula la participación puntual pero que muchas veces falla en la organización de contenidos, junto con el conocimiento de los usuarios más especializados o con mejores habilidades de organización o edición de temas.

Por cierto, las dos aplicaciones citadas en el primer párrafo corren sobre iOS (iPhone / iPod Touch / iPad). No encontré nada similar en otros sistemas operativos para móviles (Android, Blackberry, etc), así que si conocen otras alternativas, avisen en los comentarios.

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