¿El final del período de café barato?

El café

Muy interesante nota en la revista Good sobre las recientes subas en el valor del café, y un pronóstico que a los bebedores habituales no nos va a gustar tanto: que los precios van a seguir subiendo, y que ya no van a estar en los valores mínimos de las dos décadas pasadas. Si en los ’90 y ’00 la producción excedía el consumo y los precios cayeron rápidamente gracias a la liberalización global del comercio de café, ese panorama cambió mucho en los últimos tres años. Debido a los bajos valores que recibían por el café, los agricultores comenzaron a explorar otros mercados. Por ejemplo, en Brasil es mucho más rentable apostar por la soja que por el café, y por lo tanto las tierras dedicadas al cultivo de éste último se redujeron.

Otro problema es el cambio climático. Las zonas que producen algunos de los cafés más caros y delicados han sufrido en los últimos años problemas que van desde lluvias torrenciales hasta temperaturas por encima de la media, y la producción se ha visto afectada -la nota señala como un ejemplo de este problema a la producción de Colombia, la tercera más importante del mundo.

Para adelantarse a la futura alza de precios, algunas grandes compañías buscan posicionarse de manera más agresiva en el mercado de granos más caros. Por ejemplo, Starbucks lanzó ya una línea llamada Reserve, que cuesta más del doble que sus cafés en grano habituales, y que tampoco se vende en todos los locales. Otras marcas optan por buscar repetir el éxito de Nespresso, y llevar a los consumidores hacia modelos cerrados, donde las máquinas sólo aceptan determinados tipos de “pods”, y que tienen mejor margen de ganancia -te venden la máquina y la provision futura de café.

Pueden leer la nota completa en revista Good. Más números sobre precios y oferta de café en el sitio de inversiones Seeking Alpha. Por cierto, de esta revista ya habíamos hablado en Good, o como innovar un poco en el mercado de revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon