Blogging?

A fines de 2010, un estudio sobre las tareas pagas en Mechanical Turk, el servicio de Amazon para tareas simples pagas, mostraba que el 40% era ocupado por diversas formas de spam. Por ejemplo, crear cuentas de Twitter y seguir a determinada persona, o marcar como favorito un video en YouTube. Una de las formas de spam que aparecían bastante consistía en hacer comentarios positivos en Yelp! o TripAdvisor.

Ahora the New York Times vuelve sobre el tema, y muestra la existencia de un número importante de ofrecimientos en sitios de trabajo en Internet siguen concentrándose en crear “comentarios positivos” sobre determinados productos, y que se publicarán en plataformas como Craiglist, Amazon, TripAdvisor o Yelp, entre otros. Por un cierto monto fijo, algunas personas se ocupan de escribir textos positivos sobre un producto o servicio, y que en principio no podrán ser detectados por software destinado a eliminar los comentarios tipo spam.

Desde ya, el tema de la compra de opiniones tiene mucho tiempo en la Web. Desde los blogs que publicaban “entradas patrocinadas” sin avisar de su carácter pago, hasta quienes tienen arreglos comerciales para mencionar marcas y servicios en Twitter. Es un tema interesante, sobre todo a futuro, en tanto afecta la confianza de los usuarios sobre las recomendaciones que leen en los distintos medios sociales.

Más sobre el tema en The New York Times. Me enteré de la nota a través de la cuenta de Twitter de @viajablog . Sobre el estudio acerca de Mechanical Turk, pueden ver en Behind The Enemy Lines.

Anuncios