Abordar el avión, un trámite cada vez más lento

En la década del ’70, lograr que el pasaje de un avión que llevaba 140 pasajeros se acomodara en sus lugares tomaba 15 minutos. Hoy en día, de 30 a 40 minutos, de acuerdo a un trabajo realizado por Boeing en Estados Unidos. La razón: los pasajeros hoy llevan más equipaje a bordo, y el proceso de acomodar los carry on toma un buen rato. Y a pesar de los muchos intentos de solución y formas de organizar el abordaje, no se logra reducir el tiempo de abordaje.

Claro, todos se apuran a subir para no quedarse sin espacio, y a medida que los lugares se completan con valijas, el resto comienza a buscar otros compartimentos libres, y comienzan las demoras. Para evitar ese tipo de problemas, la aerolínea estadounidense Spirit comenzó a cobrar 20 dólares por el derecho a llevar tu carry on a bordo. Como chequear una valija sale 18 dólares, los pasajeros suben al avión sin equipaje, y el abordaje demora 6 minutos menos. Claro, a Spirit le sirve para facturar, pero no creo que a los pasajeros les guste demasiado la solución.

American Airlines, por su parte, comenzó a cobrar en Estados Unidos un «derecho de abordar antes» que cuesta de 9 a 19 dólares, y que garantiza que encontrarás espacio para tus valijas. Otra «solución creativa» que le deja unos cuantos billetes a la aerolínea.

Desde ya, no creo que muchos pasajeros tengan interés en pagar por el carry on que llevan a bordo, o por abonar el derecho a subir en primer lugar al avión -algo que en todo caso es común para quienes pagan asientos en primera o business.

La nota completa sobre el tema la pueden encontrar en The New York Times.