Aviones y equipajes

En la década del ’70, lograr que el pasaje de un avión que llevaba 140 pasajeros se acomodara en sus lugares tomaba 15 minutos. Hoy en día, de 30 a 40 minutos, de acuerdo a un trabajo realizado por Boeing en Estados Unidos. La razón: los pasajeros hoy llevan más equipaje a bordo, y el proceso de acomodar los carry on toma un buen rato. Y a pesar de los muchos intentos de solución y formas de organizar el abordaje, no se logra reducir el tiempo de abordaje.

Claro, todos se apuran a subir para no quedarse sin espacio, y a medida que los lugares se completan con valijas, el resto comienza a buscar otros compartimentos libres, y comienzan las demoras. Para evitar ese tipo de problemas, la aerolínea estadounidense Spirit comenzó a cobrar 20 dólares por el derecho a llevar tu carry on a bordo. Como chequear una valija sale 18 dólares, los pasajeros suben al avión sin equipaje, y el abordaje demora 6 minutos menos. Claro, a Spirit le sirve para facturar, pero no creo que a los pasajeros les guste demasiado la solución.

American Airlines, por su parte, comenzó a cobrar en Estados Unidos un “derecho de abordar antes” que cuesta de 9 a 19 dólares, y que garantiza que encontrarás espacio para tus valijas. Otra “solución creativa” que le deja unos cuantos billetes a la aerolínea.

Desde ya, no creo que muchos pasajeros tengan interés en pagar por el carry on que llevan a bordo, o por abonar el derecho a subir en primer lugar al avión -algo que en todo caso es común para quienes pagan asientos en primera o business.

La nota completa sobre el tema la pueden encontrar en The New York Times.

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