Ya no es raro encontrar hoteles que publiciten que han recibido una distinción de TripAdvisor como “hotel destacado”. La cadena Accor comenzó a incluir hace algunas semanas las críticas que aparecen en TripAdvisor en sus propios sitios. Y Starwood lanzó su propio sistema de comentarios, con el compromiso de publicar tanto críticas negativas como positivas, una vez comprobado que el usuario realmente se hospedó. De a poco, el sector hotelero comienza a mostrar un mayor interés por el tema de la participación de los usuarios. Desde ya, persisten los focos de conflicto, como lo muestran las demandas contra TripAdvisor y los cambios que ha tenido que llevar a cabo el sitio. Pero otros parecen avanzar en un sentido más relacionado con las maneras en las que se comenta y comparte conocimiento en Internet.
Para los hoteles, se trata de un cambio complejo, pero que reconoce un punto ya bastante obvio en Internet: negarse a conversar no impide que los usuarios finalmente intercambien información sobre tu producto. Y lo mejor es, en todo caso, lograr incorporar esa participación y comentarios en tus propios sitios o tu rutina de trabajo en medios sociales.
En Mashable! encontrarán también una entrada que resume algunas estrategias sobre hoteles, empresas de viajes y medios sociales.
Es una excelente opción, publicitar vía Internet y preocuparse por el sentir de los clientes ya existentes y de las necesidades de los futuros clientes.