Diarios de viaje y aplicaciones, algunos ejemplos nuevos

Diarios y mapas en dispositivos moviles

Algunos años atrás, todas las semanas teníamos alguna novedad sobre redes sociales o sitios relacionados con el mercado de viajes. Ahora ese ritmo de novedades está pasando en el mercado de aplicaciones para móviles. Algo que no es raro, si vemos el crecimiento en el número de usuarios de smartphones y tablets. Y de la misma manera en que contábamos sobre las transformaciones en el mercado de guías de viajes (ver Los contenidos y los viajeros: como cambian las necesidades de informarse) ahora tenemos otro segmento interesante: los diarios de viaje.

No son pocos los viajeros que tienen la costumbre de cargar su libreta de notas. De a poco, han ido apareciendo aplicaciones para móviles que buscan reemplazarlas, y agregar algunas utilidades, relacionadas sobre todo con el tema de geolocalización. En particular, crear mapas con fotos, notas y videos ubicadas en el lugar geográfico donde fueron producidas.

Hay varios ejemplos a considerar. Comencemos por HipGeo, que crea recorridos de manera automática, donde se combinan mapas, notas y fotos. Por ahora, sólo para Apple iOS (iPhone/iPad) aunque prometen salir pronto para Android. Interesante por el grado de automatización, aunque le faltan más opciones para exportar datos. Se puede usar también desde una interfaz Web.

En segundo lugar, tenemos a TripJournal. Disponible para varias plataformas (iOS, Android, Symbian, Bada) permite crear diarios de viaje con notas, fotos y lugares geolocalizados. Una de sus mejores funcionalidades tiene que ver con la exportación de datos, ya que permite embeber el contenido creado en blogs (WordPress, Tumblr, Posterous) y redes sociales (Facebook). Este último punto nos permitirá usar luego la información generada en los espacios que ya mantenemos, como blogs o perfiles de redes sociales. Además, también se integra con Twitter. Muy interesante, pero con menos funcionalidades automáticas que HipGeo. Por cierto, hay versiones gratuitas y pagas, de acuerdo a las funcionalidades ofrecidas.

Para los que sólo quieren generar mapas con los recorridos realizados, tienen opciones gratuitas como Travelblog (Android); EveryTrail (iOS y Android) y TravelLog (Android).

De todos modos, no hay que olvidarse la libreta para hacer notas. No se quedan sin baterías, y no requieren de permanente conexión con Internet para funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon