Blog de Viajes

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Turismo y servicios: medios sociales, información e incentivos

mall food

En algunas entradas publicadas en este blog algunos años atrás abordamos el tema de cómo algunos sectores del mercado turísticos no tenían muchos incentivos para mejorar, o incluso podían ofrecer peores servicios si eso servía para vender sus productos más caros. Por ejemplo, como los servicios de transporte en muchos casos ofrecían servicios deliberadamente malos en sus versiones más económicas, como una forma de alentar la compra de las versiones más caras (chequear El planificado sufrimiento de las clases económicas). O cómo los restaurantes ubicados en zonas turísticas, con clientes que difícilmente los visiten por segunda vez, podían ofrecer productos mediocres a precios elevados. Al fin y al cabo, no tenían muchas perspectivas de construir una clientela fija, y los turistas no siempre saben como encontrar buenas alternativas en las ciudades que visitan (ver Turistas, Restaurantes e información privilegiada).

El segundo caso es muy interesante. En primer lugar, porque en la Red han surgido muchas alternativas para suplir esa falta de información puntual. Desde ya, las tradicionales guías de viajes y de restaurantes, pero también redes sociales basadas en geolocalización, como los casos de Foursquare, Gowalla y Foodspotting. Pero esta mayor disponibilidad de información para aquellos que pueden usar dispositivos móviles debe ser complementada con ciertas prácticas por parte de los turistas. Por ejemplo, y siempre que sea posible, a la hora de almorzar o cenar hay que alejarse de las zonas más turistificadas, buscar los consejos de los locales -en particular los que no están relacionados con el mercado de viajes- y aprovechar para comer bien al almuerzo -es más fácil encontrar mejores precios, en particular en zonas con muchos trabajadores locales. Desde ya, no hablamos de casos puntuales; seguramente ustedes conocen más de un caso de un local de comidas que, incluso en una zona turística, apuesta por el boca a boca y construir una reputación a largo plazo (y no vale mencionar casos en los que el sitio primero fue famoso entre los locales).

Lo que tenemos, entonces, es una combinación: hay que generar prácticas de viaje por las ciudades que atenúen nuestra falta de información del sitio, como buscar alternativas culinarias fuera del enclave turístico, junto con el aprovechamiento de la información de las redes sociales geolocalizadas y los consejos de locales.

El primer caso es más complejo. Que los servicios más económicos de los transportes puedan ser deliberadamente pobres frente a sus similares más caros no es tan simple de evitar con la combinación “prácticas + información”. En particular, porque las diferencias económicas pueden implicar costos que no podemos pagar. Queda claro que en los aviones se viaja mucho mejor en primera o business que en turista, pero las diferencias en los precios son muy significativas. Como recordábamos en El planificado sufrimiento de las clases económicas, “La razón de presentar peores asientos, comida de menor calidad -o ausencia de ésta- y pobres instalaciones en general no tiene que ver tanto con ahorrar en costos de materiales e insumos; más bien, está destinado a disuadir de su uso por parte de aquellos que tienen la posibilidad de gastar más”. Entonces, el tema no es que los que pagan menos. Es lograr que algunos paguen más.

La información y los saberes del viajero son puntos esenciales de toda planificación y disfrute de recorridos, pero siempre hay mercados específicos donde es más difícil lograr mejores resultados. Y marca algunos límites frente a ciertas visiones ingenuas acerca del papel de la información y el conocimiento en nuestras sociedades.

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1 Comentario

  1. Vanessa Noviembre 23

    Si el negocio del turismo se sabe hacer puede llegar muy lejos. Sin embargo, hay sectores en los que resulta muy complicado el auge del turismo. Sería bueno que algunas organizaciones ayudaran en algunos sectores donde las personas no tienen la capacidad para hacer surgir el turismo.

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