Los contenidos y los viajeros: como cambian las necesidades de informarse

Firefox Mobile

Hace tiempo que sabemos que los viajeros han ido construyendo en estos últimos años nuevas formas de informarse y compartir información. Como planteamos en la entrada dedicada a Internet y las etapas del viaje, hoy acciones como investigar y compartir información se pueden llevar a cabo, por ejemplo, mientras nos encontramos en el destino, gracias a la mayor ubicuidad de los dispositivos móviles. Y que esto se complementa con la posibilidad de conversar con nuestros contactos en las redes sociales también mientras estamos en el destino. La gran pregunta es: ¿cómo se están adaptando las plataformas de producción de contenidos para ese solapamiento cada vez mayor de etapas del viaje que antes estaban más diferenciadas?

Se me ocurren al menos dos tipos de propuestas que están intentando producir contenidos para ese escenario. El primero es Gowalla, que pasó de ser una red basada en geolocalización, como Foursquare, a una especie de guía de viajes articulada a partir de los checkins. Es un intento interesante, pero por ahora no muy exitoso. La interfaz de acceso desde móviles es confusa y poco práctica. Veremos si en los próximos meses afinan la estrategia.

El segundo tipo de propuesta pasa por la reformulación de las guías de viajes. Allí hay varias compañías trabajando. Por ejemplo, Labtrip (de la que soy consejero o “board advisor” y colaboro con la definición de estrategias), y que ya ha lanzado varias guías de viajes para dispositivos móviles que usen Android o iOS como sistema operativo. También hay otras alternativas como Triposo, creada por varios ex-Google, e incluso las propuestas de TripAdvisor. Lonely Planet ha anunciado que está creando una nueva empresa para que se dedique a desarrollar guías de viajes específicamente pensadas para móviles -y no que partan de la idea de adaptar guías en papel. Por ejemplo, que permitan personalizar los datos por fecha de llegada, o agregar tu propia información.

Por lo general, todas estas propuestas se concentran en guías de ciudades, que son más simples de formalizar y desarrollar con recorridos y contenidos específicos. Si conocen alguna alternativa más que no se mencione en esta entrada sobre guías de viajes para dispositivos móviles, avisen en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon