Semana octavo aniversario de Blog de Viajes: viajes de prensa, acciones de marketing y oportunidades profesionales

September theme #1 : The number 8

Cuarta y última entrada de la serie dedicada a hacer un balance de algunos temas tratados en Blog de Viajes en el último año, con la excusa del octavo aniversario de este blog. Nos quedan los dos últimos temas: las transformaciones de la relación entre prensa, acciones de marketing y presstrips / blogtrips /famtrips, y la apertura, aún incipiente, de oportunidades profesionales en el segmento de viajes e Internet.

En este blog van a encontrar muchas entradas sobre temas relacionados con los viajes de prensa y blogtrips. Algunos de ellos desde el lado de la escasa utilidad de la experiencia completamente armada de muchos presstrips en relación con las necesidades de los turistas. Otras, en cambio, estaban dedicadas a como pensar las nuevas maneras en las que los viajes de promoción, como los blogtrips, se podían articular con eventos y capacitaciones. Al fin y al cabo, quienes participan de esos viajes son usuarios relevantes del mercado de viajes e Internet.

En el proceso que se ha dado estos años, hay un punto interesante y que no va a sonar demasiado simpático para muchos periodistas: los viajes de prensa cada vez incluyen más métricas por parte de quienes los organizan. Esto es, están relevando cuán justificable es la invitación a un sitio, blog o medio, a partir de la cantidad de publicaciones que genera, o RTs, o gente que comparte el contenido publicado. Ya no sólo habrá que preocuparse por reunir información, también habrá que preocuparse por cómo distribuirla en sitios y redes sociales. Si bien los famtrips, presstrips y blogtrips siempre fueron acciones de marketing, ahora a muchos ese tema les quedará más claro. Desde ya, me queda claro que lo cuantitativo no es todo. Pero no es a mí al que le tienen que contar esas cosas :)

Pero, a la vez que los viajes de prensa están cambiando a partir de las métricas usadas, también están apareciendo cada vez más oportunidades en el mercado de viajes e Internet. Como planteamos la semana pasada a partir de la visita de Charlene Li a Buenos Aires, hoy las acciones en los medios sociales son el producto del trabajo en equipo, y ya no de “community managers con iniciativa”. Se trata de manejar estrategias de publicación y promoción cada vez más segmentadas, que incluyen publicación en blogs, redes sociales y de información, servicios basados en geolocalización, y a la vez hacer promociones en distintos servicios de publicidad (Adwords, Facebook Ads) y medir los resultados de las acciones. Una de las consecuencias es que las empresas y agencias de publicidad ya arman equipos para este tipo de acciones, lo que implica que los costos suben, y que determinados tipos de acciones van a quedar reservadas mayormente para compañías con buenos presupuestos. No es ningún proceso desconocido; ya pasó con otros medios de comunicación. Siempre habrá alguien que logrará suplir con buenas ideas cierta falta de presupuesto. Pero esas buenas ideas aparecen sólo de vez en cuando.

El punto es que en el mercado actual de viajes se abren una serie de oportunidades para quienes ya vienen trabajando, específicamente, en el tema de Internet. Desde la consultoría hasta el desarrollo de acciones de marketing, hasta la creación de contenidos especializados a través de herramientas como mapas, sistemas de geolocalización y otros. Y, si la relevancia de este mercado crece, también cabría esperar más interés en la investigación en este sector, tanto desde lo tecnológico como lo académico. Lo que todavía está por ver es cuán dinámico será ese mercado en los distintos países de América Latina, donde los usos de Internet varían significativamente.

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