Lucky Number 8

Esta semana Blog de Viajes cumple 8 años de recorrido, y vamos a dedicar estos días a una serie de entradas de balance del año. La idea es pensar los cambios en el mercado turístico a partir de su relación con marcos más generales; en particular la evolución de la Red en los últimos años, y la consolidación de los medios sociales.

En los últimos meses, varias de las entradas de este blog han girado alrededor de al menos tres temas:

1) La especificidad del mercado de viajes en relación a Internet. Se trata de un segmento donde los usuarios compran más que el promedio (ver la entrada Google, el gran intermediario)

2) Que se trata de un mercado donde la Red es el espacio privilegiado para la investigación de destinos por parte de los turistas (Ver Dónde investigan los argentinos sobre viajes y destinos

3) Que el mercado de viajes ha sido elegido por varias grandes empresas de la Red, en particular Google, como el segmento a atender de manera comercialmente más agresiva en los próximos meses. Sus buscadores de hoteles y pasajes aéreos marcan una tendencia al respecto. Y seguramente Facebook y Apple no se van a quedar atrás, y buscarán ganar espacios como intermediarios de acceso a la información.

4) Que los cambios en las plataformas de búsqueda y publicación en la Red obligan cada vez más a los sitios a actualizar de manera permanente, a mantener una fuerte interacción con los usuarios y a tener una presencia en diversos sitios al mismo tiempo. Y, a medida que Facebook y Google aprenden a sacar más beneficios de sus servicios, a adquirir publicidad y pagar acciones de marketing como una manera de destacarse. Como ya se está notando hace un tiempo en el mercado de los medios sociales, las estrategias de publicación son cada vez más complejas, y requieren de recursos humanos especializados en publicación de contenidos y promoción. Algo que se traduce en costos crecientes.

El foco de las entradas de esta semana va a ser el punto 4, que fue el menos desarrollado. Lo haremos en tres entradas diferentes. La primera, dedicada a los cambios en los medios sociales y plataformas de publicación. La segunda, sobre el tema de influenciadores y las prácticas donde los medios más tradicionales todavía logran imponer algunas de sus lógicas. La tercera, sobre las oportunidades profesionales en un mercado que está cambiando rápidamente.

Desde ya, gracias a todos los lectores por acompañar este blog a lo largo de tanto tiempo. Alguna vez este blog se quedaba con la hora del almuerzo en mis trabajos. Ahora quita un tiempo de sueño. Pero es, ante todo, un blog que mantengo para trabajar en relación a mis preocupaciones profesionales, políticas y teóricas. Espero, claro, que esas preocupaciones también les sirvan a ustedes para sus intereses.

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