Un lugar común en las discusiones sobre las relaciones entre turismo e Internet en Argentina es el tema estadísticas. “No tenemos números” es una frase que se dice mucho apenas comenzamos a considerar estrategias en la Red. Pero hace algunos meses, el Ministerio de Turismo de Argentina encargó un estudio a la consultora de Julio Aurelio, para analizar los comportamientos de los turistas argentinos en la temporada de verano. Temas como el proceso de toma de decisiones, destinos más recordados, frecuencia de las visitas y transporte utilizado aparecen en este estudio (números del estudio, al final). Entonces, el primer punto a destacar es que se trata de un relevamiento que analiza el comportamiento de los turistas argentinos en vacaciones de verano. Los datos seguramente variarían si el trabajo se hiciera para vacaciones de invierno o fines de semana largos.

Hay muchas cosas interesantes para destacar del trabajo, pero podemos arrancar por un punto que siempre interesó mucho en este blog: ¿cómo se informan los turistas una vez que han elegido qué destino visitar? ¿En dónde buscan datos? Los cuadros del estudio de Aurelio son más que interesantes. Primero vamos con el cuadro con respuestas múltiples (por eso, suman más del 100%):

Cuadro 1

Y el segundo cuadro toma en cuenta únicamente la primera opción elegida:

Cuadro 2

Los datos confirman algo que hace mucho sabemos, pero que siempre es bueno fundamentar en más datos: que los turistas usan Internet para buscar más información sobre los destinos. Es cierto que un número relevante no busca nada, pero en verano muchos turistas visitan siempre los mismos lugares (y de eso hablamos mañana). Hay que tener en claro que “investigar” significa buscar más datos una vez elegido el destino. Si tomáramos otras dimensiones, como branding o recordación espontánea de destinos, tal vez los números serían muy diferentes.

Para quienes tienen que gestionar destinos, por ejemplo, son números relevantes. A la hora de pensar en qué soportes puedo difundir información relevante para que el turista se informe sobre nuestro destino, es bastante evidente que Internet es el espacio más relevante, seguido por el boca a boca tradicional. Desde ya, “Internet” es un espacio muy amplio, y en el futuro habrá que investigar más sobre el uso de plataformas específicas. O sea, si los turistas usan blogs, foros, redes sociales, u otros soportes de publicación para encontrar datos, o simplemente se orientan a través de los buscadores como Google.

Debajo, el estudio completo para que puedan chequearlo. Mañana comentamos algunas cosas más sobre el informe.

El estudio de Julio Aurelio fue realizado sobre 2800 casos, distribuidos por 800 en conurbano, 600 en la ciudad de Buenos Aires, 400 en Rosario, 400 en la ciudad de Córdoba y 600 en otros lugares de Argentina, más 238 casos de residentes argentinos que, en igual período, viajaron de vacaciones al exterior. El relevamiento cualitativo fue realizado entre el 5 y 26 de Julio de 2011, entre la población residente en el país, que salió de vacaciones en algún momento entre el 15 de diciembre de 2010 y el 15 de marzo de 2011 y en el receso de semana santa 2011.

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