Repasemos el gráfico que se encuentra debajo, y que en este blog publicamos casi dos meses atrás (corresponde al mercado argentino, pero en líneas generales pueden encontrarse comportamientos similares en otros mercados nacionales):

Mercados verticales y Google

Lo que dice el gráfico: quienes buscan en Internet por hoteles o pasajes aéreos son más proclives a terminar el proceso con una transacción. Para Google, es una gran oportunidad. En lugar de llevarte sólo una visita, te consigue un cliente. Y te cobra la comisión por ello. Y si además te llevó desde una publicidad en Adwords, tiene su beneficio vía su red de publicidad.

En las últimas semanas, Google ya transparentó esta estrategia bien agresiva en el mercado de viajes. Un par de semanas atrás, lanzó un buscador de hoteles, en prueba, únicamente para Estados Unidos. Y esta misma semana, y para el mismo mercado, dio a conocer un buscador de vuelos. Con la compra de ITA, Google se comprometió ante las autoridades regulatorias estadounidenses a que no iba a entrar en el mercado de la comercialización de viajes. Su estrategia es otra: ser el intermediario principal del mercado de viajes. Y no se trata sólo de información. Quiere, justamente, posicionarse en el mercado donde más posibilidades tiene para lograr que la posesión de la información se convierta en comisiones e ingresos.

Y el tema no se queda en los buscadores. La agresiva estrategia de posicionamiento de Google Places, donde los usuarios pueden dejar comentarios sobre hoteles y otros establecimientos comerciales, le da más sentido a la adquisición de la guía Zagat de restaurantes. Google está integrando el contenido generado en sus distintos servicios -Places, Google+, y la lista sigue- para posicionarse de manera destacada en los mejores nichos del mercado de búsquedas. Por ahora, el realtime está en manos de Twitter; el grafo social, en Facebook; las revisiones de usuarios sobre hoteles, en TripAdvisor. Aunque no sabemos como le irá, está claro que Google sabe que tiene que mejorar su presencia en esos espacios de la Red.

Desde ya, esta estrategia de Google está siendo seguida con mucha atención por las agencias de viajes online, las cadenas hoteleras y otros intermediarios del mercado de viajes. Más de uno tiene mucha razón en preocuparse, porque una estrategia exitosa por parte de Google los dejaría fuera del negocio. ¿Alguien quiere apostar quienes son los primeros en quedarse afuera?

Un comentario en «Google, el gran intermediario»

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