Flickr y las geofences

A veces hay notas y temas que quedan sepultados debajo de una larga lista de favoritos en Google Reader e Instapaper. Más cuando te tocan esas semanas con viajes. Y la aparición de las “geofences” de Flickr hace unas dos semanas fue uno de esos casos. Se trata de una innovación bastante interesante, y que da un poco de esperanza sobre el futuro (poco prometedor) de uno de los principales sitios de publicación de fotos en la Web.

Si van a su página de preferencias de geolocalización, van a poder configurar hasta 10 zonas o “geofences”. Allí definen que, cuando una foto está geolocalizada en determinado espacio, sólo va a poder ser visto por sus amigos o por su familia, de acuerdo a como configuraron previamente la categoría de sus contactos. Incluso se puede extender esa configuración a fotos ya publicadas.

La utilidad de esta funcionalidad es bastante sencilla: las fotos geolocalizadas cerca de nuestra casa, por ejemplo, sólo tendrán esa información visible para nuestros contactos conocidos. Una mejora para el tema privacidad cuando las imágenes están tomadas en entornos cercanos a nuestra vida cotidiana. O, para decirlo sencillo, podemos dejar que los datos de geolocalización se reserven, sobre todo, a los viajes.

Más sobre el tema en el blog de Flickr (en inglés).

Anuncios