Sale el sol en Puerto Madryn

(Aviso: slides al final de la entrada) Mis visitas a Puerto Madryn este año tuvieron una buena excusa profesional: dictar un seminario de capacitación de 12 horas de duración, que cubría temas relacionados con turismo, medios sociales e Internet. Algo que iba de los cambios en el mercado de medios y la aparición de plataformas de publicación y conversación en la Web, hasta las novedades en la construcción de la relevancia en los buscadores y la consolidación de las redes de información y basadas en geolocalización.

En lo particular, los contenidos de la capacitación, que apuntaba tanto a funcionarios públicos como a prestadores del sector privado, estaban divididos en dos tipos. Por un lado, los “contenidos marco” para analizar los cambios en el mercado de medios a partir del crecimiento de la Web 2.0, o cómo estaba cambiando la jerarquización y la relevancia de los contenidos turísticos en los buscadores a partir de los cambios que está llevando a cabo Google. Por otro, las características y posibilidades de publicación en plataformas específicas, como blogs, redes sociales, redes de información, y otras.

Realmente fue una buena experiencia, sobre todo para testear que contenidos interesan a los actores del sector turismo. Este tipo de seminarios seguramente son el punto de partida para desarrollar otros tipos de encuentros, más concentrados en trabajar con herramientas muy específicas, como la creación de contenidos en turismo para blogs, o redes sociales, u otro tipo de plataformas.

Tal como viene el interés de muchos actores del mercado turístico en relación con la Red y los medios sociales, seguramente vamos a ver muchas más de estas actividades de capacitación. Por lo pronto, en las próximas semanas tengo algunas charlas puntuales en congresos y encuentros sobre turismo y marketing, y que se van a realizar en San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. El viernes amplío.

Por cierto, agradezco a quienes pensaron en mí para armar el seminario de capacitación, y trabajaron para concretarlo. Entre ellos, Mariela Blanco, del PROFIP/BID; a Carlos Zonza Nigro y María Isabel Zárate de la Fundación Empresaria Argentina (FEPA); a la gente de la Secretaría de Turismo y el Ente de Turismo de Puerto Madryn; y a Claudio Elizondo, que nos alojó gentilmente en el Gran Madryn Hotel.

Debajo, van los slides usados. La primera parte abarcó el surgimiento de los medios sociales, el cambio en el espacio de los medios, y el surgimiento y consolidación de redes sociales como Facebook y Google+.

La segunda parte se concentró en los cambios que Google impulsa en la jerarquización de los contenidos en su buscador, y llegó hasta las redes de información como Twitter, y basadas en geolocalización, como Foursquare.

Anuncios