CouchSurfing y el futuro de las comunidades sin fines

Couchsurfing

Algunos días atrás, Couchsurfing dejaba de ser una empresa sin fines de lucro, y adquiría un status comercial. La razón: poder recibir una inversión de unos 8 millones de dólares para mejorar su servicio. Obviamente, allí comenzaron las dudas: ¿será que Couchsurfing quiere reconvertirse hacia un modelo pago? ¿Algo así como un BnB? Sobre todo, cuando a éste último le va realmente bien en el mundo de los negocios.

Lo cierto es que, por ahora, no ha habido anuncios al respecto. Los inversores de Couchsurfing tienen un perfil bastante asociado a la filantropía, y eso ha tranquilizado a algunos. Pero, por lo que se puede ver, es necesario más dinero para mantener el sitio y expandir sus funcionalidades. Así que no será raro que comencemos a ver pronto algunos servicios extra pagos, en un modelo freemium, que permitan que Couchsurfing tenga algunos ingresos.

Hay que reconocer que Couchsurfing es una comunidad notable, y que consiguieron mucho con una inversión monetaria muy pequeña, y muchos aportes por parte de los usuarios. Pero, frente al dilema de seguir creciendo u optar por estancarse en los servicios actuales, sus responsables tomaron claramente el primer camino. Que va a tener sus problemas a futuro, y que, de no ser encarado de forma correcta, los puede llevar a tener enfrentamientos con su comunidad más activa.

Más en The Guardian (en inglés).

4 comentarios en «CouchSurfing y el futuro de las comunidades sin fines»

  1. Como miembro activo de Couch Surfing, estoy siguiendo bastante lo que está sucediendo. Recientemente los co-fundadores subieron unos videos donde dicen que el espíritu del sitio no cambiará y que la experiencia seguirá siendo la misma o mejor.
    Al igual que lo que sucede con Wikipedia, el sitio se mantiene gracias a un pequeño porcentaje que hace la mayor parte del trabajo; si ese pequeño porcentaje de gente abandona, todo colapsará.
    Yo creo que una medida inteligente (y que no se está aplicando del todo por ahora) es realmente escuchar lo que los usuarios con más años/experiencia/compromiso tienen para decir.

    1. Si, estamos de acuerdo que tienen que moverse con cuidado porque hay una parte de la comunidad que es central para el funcionamiento del sitio. Me parece que antes que inteligente era una medida impostergable. En particular, porque de otra manera la calidad del sitio comenzaría a degradarse por falta de desarrolladores. De todos modos, sigo creyendo que las dudas son a mediano plazo. A corto plazo no creo que pase mucho. Más luego de todas estas noticias.

  2. Jorge yo he hecho CS en países tan dispares como Suecia, Nueva Zelanda, Singapur o Marruecos y no creo que mi experiencia con CS vaya a cambiar porque ahora tengan pasta.

    Por otro lado CS siempre ha sido freemium en el sentido de las verificaciones.

    1. Si, la pregunta es si en el futuro vamos a ver más funciones freemium o pagas. Porque si bien el dinero les da cierto respaldo para sus operaciones actuales, al crecer la estructura van a tener mayores gastos. De todos modos, no parece que vayan a introducir cambios demasiado importantes en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon