Couchsurfing

Algunos días atrás, Couchsurfing dejaba de ser una empresa sin fines de lucro, y adquiría un status comercial. La razón: poder recibir una inversión de unos 8 millones de dólares para mejorar su servicio. Obviamente, allí comenzaron las dudas: ¿será que Couchsurfing quiere reconvertirse hacia un modelo pago? ¿Algo así como un BnB? Sobre todo, cuando a éste último le va realmente bien en el mundo de los negocios.

Lo cierto es que, por ahora, no ha habido anuncios al respecto. Los inversores de Couchsurfing tienen un perfil bastante asociado a la filantropía, y eso ha tranquilizado a algunos. Pero, por lo que se puede ver, es necesario más dinero para mantener el sitio y expandir sus funcionalidades. Así que no será raro que comencemos a ver pronto algunos servicios extra pagos, en un modelo freemium, que permitan que Couchsurfing tenga algunos ingresos.

Hay que reconocer que Couchsurfing es una comunidad notable, y que consiguieron mucho con una inversión monetaria muy pequeña, y muchos aportes por parte de los usuarios. Pero, frente al dilema de seguir creciendo u optar por estancarse en los servicios actuales, sus responsables tomaron claramente el primer camino. Que va a tener sus problemas a futuro, y que, de no ser encarado de forma correcta, los puede llevar a tener enfrentamientos con su comunidad más activa.

Más en The Guardian (en inglés).

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