Social GPS

Era un movimiento bastante previsible: que los GPS agregaran funcionalidades de integración a los medios sociales en Internet. Conectarse a redes sociales, permitir enviar avisos, instalar aplicaciones de terceros. Un ejemplo es el TomTom Go Live 1535M (US$ 249 dólares en Estados Unidos), que se lanza en las próximas semanas en el mercado estadounidense, y que tiene dos puntos relevantes para analizar. El primero es más que nada que se trata de una “puesta al día” de los GPS. Pero el segundo punto tiene otras consecuencias: comenzar a llevar el contenido de ciertos sitios hacia otros dispositivos.

En el caso del GPS de TomTom, se pueden instalar una serie de servicios para consultar mientras estamos en la ruta. Por ejemplo, críticas de hoteles tomadas de TripAdvisor, o de restaurantes, extraídas de Yelp. Para estos sitios es una buena oportunidad de dar más usos a su base de contenidos, y eventualmente encontrar nuevas formas de monetización. Y también hay espacio para las agencias de viajes online, porque para Expedia y otras es una buena oportunidad para crear un nuevo punto de acceso a reservas y compras de productos turísticos. Para TomTom es la oportunidad de crear su propio app store, donde comercializar productos de terceros a cambio de una comisión. El ejemplo de Apple se extiende, como podemos ver. Por lo pronto, seguramente van a animar a más gente a suscribirse a la versión paga del servicio, llamada TomTom Live.

La planificación de un viaje, algunos años atrás, era algo que hacíamos casi por completo antes de salir de casa. Ahora hay cada vez más posibilidades de investigar, conversar con nuestros contactos en Internet y planificar mientras nos encontramos de viaje. Incluso sin necesidad de usar smartphones o notebooks.

Por cierto, hay otras alternativas de integración entre medios sociales y dispositivos GPS dedicados. Si conocen alguno, avisen en los comentarios.

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