Usuarios, viajes e Internet: las conversaciones y las estrategias a futuro

Maderas viejas

La semana pasada, dediqué una entrada al tema de como la industria turística está recuperando la iniciativa. Los espacios de Internet que diez años atrás permitieron el surgimiento de nuevas voces en este mercado -los blogs, los foros, las redes sociales- hoy son parte de las estrategias de las compañías. No tanto porque hayan creado sus propios sitios, blogs y foros; más bien, porque todos estos espacios les permiten seguir las tendencias del mercado de viajes en tiempo real (enlaces al final)

Ahora, hay al menos dos puntos que quiero marcar para ampliar la entrada de la semana pasada. Primero, que la industria recupere su iniciativa no significa que el reloj va a retroceder 10 años. Más bien, en este mercado los que mejor desempeño van a tener son los que ya apostaron por la conversación y la participación en la Red. Por ejemplo, quienes han logrado construir un gran volumen de contenidos a partir de las publicaciones de los usuarios, o los que han sabido usar las conversaciones en la Red como parte de los insumos necesarios para crear sus estrategias de marketing. Aquellos que siguen apostando por mantenerse aparte de la conversación, sobre todo por miedo a las cosas que pueden decir de ellos, van a terminar de ver las desventajas de su elección en el mediano plazo.

Segundo, que tampoco apostar por la conversación y seguir tendencias en tiempo real garantiza la supervivencia en este mercado. En particular, cuando buena parte de la información que circula en la Red pasa cada vez más por unos pocos mediadores, como Google, Facebook, Apple y algunas empresas más. Incluso haber construido una estrategia basada en un entorno conversacional no te aparta de los riesgos relacionados con los cambios de mercado y la concentración de la información en Internet. Pero al menos te da una estrategia más relacionada con un punto bastante obvio: los viajeros están entre el grupo de usuarios que más usan la Red para investigar, comprar y comunicarse. No estar allí es simplemente asumir que en el mediano plazo vas a estar fuera del mercado.

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