Aeropuerto de Mendoza, por Jorge Gobbi

Algunos meses atrás analicé en este blog el tema de los blogtrips, que se han realizado con mucha frecuencia en países como España (aunque con bastante menos frecuencia en América Latina). Por si no conocen de que se trata, un blogtrip es un viaje organizado por destinos o empresas, y en el cual un grupo de bloggers son invitados para viajar y escribir sobre un lugar determinado. Algunas de las ideas que se plantearon aquí (enlaces al final), resumo:

* el blogtrip debe tomar en cuenta que el punto central de todo blog sobre viajes es narrar una experiencia personal. Ello implica que hay que tomar en cuenta que los recorridos de cada blogger pueden variar, y que hay que acordar previamente con ellos lo que se hará. Por ejemplo, se puede abrir un documento colaborativo previamente, para conversar sobre los intereses de los bloggers y los encargados de los destinos. Desde el punto de vista del marketing se lo puede ver de una manera sencilla: cubren más mercados y segmentos al permitir una mayor variedad de participantes en un blogtrip. Y desde el punto de vista del blogger es más que relevante; un viaje definido de antemano por un tercero pierde valor como experiencia personal.

* los bloggers conocen muy bien su plataforma de publicación. Un punto interesante es aprovechar su presencia para armar reuniones o encuentros con funcionarios, empresarios y usuarios relevantes de Internet con el fin de discutir temas en común. O sea, aprovechar su conocimiento para plantear temas locales.

Ahora bien, hay un punto en donde los blogtrips van a comenzar a impactar en toda la estructura de promoción vinculada con los viajes de promoción (los llamados “famtrips”, o viajes de familiarización con un destino, y que apuntan a periodistas y profesionales de los medios): en la medición de la repercusión de la acción. No es sencillo obtener números sobre la circulación de las publicaciones gráficas, o el volumen real de la audiencia de los medios audiovisuales. Algunos certifican circulación o son medidos por empresas de rating, pero no todos. Con los medios en Internet, el resultado es diferente: la mayor parte de las repercusiones del blogtrip puede ser medida. Se pueden seguir las repercusiones en Twitter, Facebook, Google News, y más. Algunas cosas se escapan (la mayor parte de los blogs no revela datos sobre audiencia) pero los medios sociales brindan muchos datos interesantes para medir la acción.

Sin embargo, no hay que ser ingenuos en este punto: las acciones de marketing se pueden medir, pero las estadísticas en la Red siempre se pueden dibujar. Frente a ello, es importante aprender a tomar en cuenta los datos realmente importantes en las distintas redes sociales. Por ejemplo, no importa tanto cuantos followers tiene alguien en Twitter, páginas de Facebook o cuenta de Google+. Lo que importa es la cantidad de retweets o visitas que genera, en todo caso. Y no sólo hay que pensar en las visitas a la hora de invitar a alguien a un famtrip: si esa persona aporta, con su presencia, ideas y temas interesantes a discutir en relación con la estrategia del destino en relación a los medios sociales, su presencia ya tiene sentido.

Por cierto, dejemos fuera de esta entrada el tema de cómo estas “mediciones” implican una especie de rendición de cuenta por parte de los invitados al famtrip / blogtrip. Sobre una lectura más política / crítica de este tema voy a escribir mañana.

Entonces, los viajes de promoción del futuro no podrán basarse en una selección de puntos a visitar. Van a necesitar responsables de organización que conozcan los medios sociales y participen en ellos; que puedan organizar viajes que contemplen diferentes intereses y segmentos de mercado; que tengan las herramientas para medir de manera adecuada las repercusiones; que planifiquen acciones de capacitación y generación de conocimiento asociadas al blogtrip/famtrip; y que tengan la capacidad de crear contenidos asociados para las páginas Web y blogs del destino.

Más sobre blogtrips en este blog:

Blogrips: experiencias de blogger y experiencias de viajeros

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