Nairobi, Africa y los imaginarios

A la hora de vender ciertos destinos, es bastante común que la publicidad se concentre en una serie de atributos puntuales, que están destinados a despertar el interés de los posibles compradores. El problema es que, a veces, esos atributos, más que una descripción de realidades existentes, más bien son recreaciones de ciertos imaginarios sobre destinos. Por ejemplo, asumir que África, como continente, necesariamente debe ser pensada como un amplio espacio caracterizado por la vida animal “exótica”.

Por ello, es interesante ver este análisis que hace Lisa Wade sobre la representación de Nairobi. A pesar de ser una ciudad que representa a una de las economías más exitosas de África, nuevamente aparece en las fotos publicitarias con una imagen que la asemeja a ese imaginario ligado con la vida animal exótica y los amplios espacios abiertos. Pueden leer el texto (en inglés) en este enlace (gracias @cyberjuan por el aviso).

Y si les interesa el tema, en 2006 publiqué una entrada sobre “Cómo escribir acerca de África”, a partir del texto de Binyavanga Wainaina, donde se describe buena parte de esa operación de naturalización política de una imagen específica de África. El texto de Wainaina es imperdible.

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