Google, viajeros y recomendaciones en mapas

Google y las recomendaciones

Prometo que esta es la última vez en la semana que hablo de Google. Pero parece que se tomaron en serio lo de convertirse en los intermediarios privilegiados en el mercado de viajes, y están con varias novedades por semana (y eso que ni mencioné lo de Google Hotel Finder, pero ya se publicó por todos lados). La semana pasada el buscador quitó las reviews de terceros de las páginas de hoteles en Google Places, pero no por eso se quedó quieto en ese mercado. Ahora, las recomendaciones que los usuarios hacen en las plataformas de Google aparecen en más lugares. Por ejemplo, en uno de los servicios Web más populares de la compañía, como Google Maps.

Google Maps y las recomendaciones

Los cambios van por el lado de comenzar a mostrar que recomendaciones hicieron nuestros contactos en redes sociales y los contactos de nuestros contactos (“People like you”, en el lenguaje de Google). Esto le sirve a Google para darle más visibilidad a los comentarios hechos por usuarios en Google Places, y a la vez alentar a que otros sumen su participación. El tema abarca a hoteles, restaurantes, comercios en general, paseos públicos y más. Y aparecerá tanto en las versiones de Google Maps para escritorio y móviles.

No se puede ver estas decisiones de Google de impulsar sus propias plataformas separadas de algunas novedades de las semanas anteriores. Las decisiones de dejar de usar Twitter en el buscador en tiempo real, primero, y de no usar más las reviews de terceros sitios en Google Places están muy vinculadas con estos cambios. Si logran posicionar Google+ en la actualización en tiempo real, y a Google Places en las reviews de hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios, Google habrá dado un paso importante en la reformulación de su algoritmo de búsqueda: pasará a tener bajo su control los datos necesarios para seguir tendencias en tiempo real en la interacción entre usuarios en general (Google+) y en mercados verticales (Google Places). Y todo sin depender de terceros, como hasta ahora -o sea, Facebook, Twitter, TripAdvisor, Yelp, y siguen las firmas.

Desde ya, nadie asegura que Google vaya a tener éxito en este intento. Pero marca que tienen bastante en claro sus prioridades a futuro, y que están remodelando la mayor parte de sus herramientas sociales para lograr mejorar su buscador. Más sobre el tema en el blog de Google Places.

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