Google, blogs y el contenido duplicado

Google panda

Hay algo que molesta a muchos bloggers: que les copien el contenido y lo republiquen en otros sitios. Normalmente, eso se hace de manera simple: toman el RSS de tu blog y lo duplican en otro espacio. Le ponen publicidad vía Adsense, y a dejar que rinda unos dólares al mes. En el caso de este blog, basta copiar el título de la entrada minutos después de publicar, y van a encontrar los textos que aparecen aquí. Y en algún caso, para empeorar el tema, mejor posicionados que este blog, que fue donde apareció el contenido original.

Desde hace bastante tiempo Google viene prometiendo que va a terminar con este tema, y que su algoritmo de búsqueda va a priorizar los sitios que producen el contenido original. El algoritmo nuevo viene bajo el nombre clave de Panda, pero en el paquete vienen otros cambios muy sustanciales, y que muchos bloggers van a tener que atender. ¿Querían que ya no existieran incentivos para copiar tu blog? No sé si Google va a lograr eso, pero si te va a hacer pensar en algunos cambios futuros sobre el trabajo en tu blog.

Como planteamos en las entradas sobre Google+ (enlaces al final de la entrada), el cambio de Google hacia una nueva forma de establecer la relevancia de las páginas Web implica mucho más que la originalidad del contenido y los enlaces entrantes (y el valor de esos enlaces) a tu blog. De a poco, hay que contemplar otras variables, como popularidad del contenido en las redes sociales, red de relaciones del que busca información, su localización -un dato aún más importante si la búsqueda se hace desde un dispositivo móvil- y las recomendaciones vía el +1 que Google ya ha incluido en su buscador y en Google+. Y hay más variables, ya específicamente ligadas al blog, como el tiempo de carga, los minutos que los usuarios pasan leyendo tus entradas y en el sitio, si leen más de una entrada o se van directamente tras leer el texto al que llegaron desde el buscador, y si los usuarios entran directamente -por ejemplo, sus favoritos- antes que desde un tercer sitio. Sé que se preguntarán como Google podría saber todo eso, y la respuesta es muy obvia: Google Analytics.

De a poco, el tema del posicionamiento en los buscadores se irá complejizando cada vez más. Como ya manifesté alguna vez, me preocupa que esta complejización del posicionamiento afecte al contenido de los sitios independientes. Las empresas pueden disponer de un buen presupuesto para SEO, pero un blog personal no. De a poco, habrá que tener en cuenta que mantener y hacer relevante un blog implicará no sólo escribir en él. También implica destinar tiempo a publicar en redes sociales y de información. Algunos de nosotros hace tiempo que venimos trabajando en el tema, pero no todos tienen el tiempo o la disposición para concentrarse en promover la lectura de su blog.

Google fue una de las piezas clave para que los blogs alcanzaran una popularidad masiva. Como se trataba de sitios que estaban creados para enlazar y ser enlazados, se posicionaron muy bien en ese buscador. Ahora la forma de construir relevancia por parte de Google cambia, y habrá que ver si la misma empresa que fue clave en el éxito de los blogs hoy no les hará la vida más difícil.

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Blogs y Google

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