Geografía, turismo y política, desde una visión crítica

Desarrollo turistico y pobreza

“La difusión del capital turístico ha ido acompañada, entre otros, de procesos de privatización del agua y de la costa para usos turísticos o residenciales privados que excluyen su acceso público. De esa manera el progresivo deterioro socio-ecológico se asocia a un creciente déficit democrático, que tiene su raíz en el ejercicio del poder para favorecer la acumulación por desposesión (…) Entre los mecanismos de acumulación por desposesión (p.e. mercantilización de la naturaleza y bienes comunes, privatización de lo público), la urbanización y turistización de amplios territorios costeros responde al esquema de apropiación y privatización de recursos y territorios que aún conservaban un carácter de “bien común” en distintos grados y particularidades”.

Para quienes están buscando trabajos de análisis criticos sobre el desarrollo turístico, van a encontrar un trabajo muy interesante en “Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción de enclaves de capital transnacional turístico español en el Caribe y Centroamérica”, de Macià Blázquez, Ernest Cañada y Ivan Murray, del Grup d’Investigació en Sostenibilitat i Territori, Departament de Ciències de la Terra – Universitat de les Illes Balears. El artículo traza una serie de relaciones entre economía de mercado, desarrollo turístico y democratización en América Central, y muestran una serie de consecuencias negativas del desarrollo del mercado hotelero. En particular, la privatización de amplias zonas costeras, la expulsión de poblaciones locales y el escaso impacto económico positivo para los habitantes de la zona.

Pueden encontrar el artículo completo en este enlace. Encontré la referencia en el blog de Julián Kopecek.

3 comentarios en «Geografía, turismo y política, desde una visión crítica»

  1. Me la paso buscando cosas en Internet y por lo general lo hago en inglés. Trabajo en turismo y soy guía en Buenos Aires, y he llegado a creer que en mi propio idioma pasan pocas cosas buenas. Este blog de viajes es una patada a mi ego por un lado, y a la inmensa mayoría de los blogs de turismo que conozco. Felicitaciones.

  2. Mucho es lo que ya se ha escrito sobre el desarrollo turístico en determinados paises y su influencia negativa en el medio ambiente y su privatización. La lástima es que las políticas encaminadas a conseguir un verdadero turismo sostenible van lentas, demasiado lentas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon