Google Places deja de usar reviews de hoteles de sitios de terceros

A fines del año pasado, Google impulsó una novedad en su servicio Web Google Places, donde están listados muchos hoteles: tomar comentarios aportados por los usuarios de terceros servicios, como TripAdvisor, y sumarlos a sus páginas de sitios. La novedad no fue bien tomada por otras compañías. De hecho, poco después TripAdvisor le bloqueó el acceso a Google (ver enlace al final de la entrada), aunque siguieron apareciendo reviews de hoteles de otras empresas.

Ahora, Google ha tomado la decisión de dejar de usar contenidos de terceros en la parte de reviews, e impulsar su propia plataforma. Los servicios de otros ahora aparecerán enlazados, pero ya no se publicará directamente el contenido. De esa manera, evitan quejas y acciones legales, e impulsan su propio servicio. Pero tiene un problema: por ahora, la cantidad de reviews propia de Google Places no es tan amplia, aunque seguramente el tema va a cambiar en el mediano plazo.

Una de las consecuencias importantes de la decisión de Google Places de usar reviews de hoteles de terceros sitios es que había dado mucha visibilidad al contenido generado por los usuarios. En particular, porque la página de los hoteles en Google Places aparece muy bien posicionada en el buscador -mejor que la página oficial del hotel, por cierto. La decisión de dejar de usar el contenido de terceros implica un retroceso temporal en la visibilidad de ese contenido generado por los usuarios, que ahora en su mayoría se encuentra a un clic de distancia. Aunque ese “retroceso”, gracias a la relevancia de las páginas de Google Places, promete ser sólo temporal.

Entradas anteriores sobre el tema:

Google, TripAdvisor y la pelea por los datos de los usuarios

Sobre el tema de Google Places y el abandono de las reviews de terceros, pueden ver TechCrunch.

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