Mercado de viajes y herramientas tecnológicas: técnicos, tecnólogos y capacitación

Pollockeadas desde el Empire State, por Jorge Gobbi

Casi dos años atrás, planteaba en una entrada (ver enlace al final) sobre las relaciones entre mercado de viajes y tecnología que:

1) Había un crecimiento enorme del número de herramientas de manejo de información y creación de contenidos en Internet, y que el volumen de datos sobre el tema era muy difícil de manejar por usuarios, gestores de destinos y empresas.
2) Que era importante para cualquier país formar una capa de técnicos / tecnólogos que pudieran orientar a usuarios / empresas / gestores de destinos en la elección de las herramientas a usar y su articulación con sus necesidades -vistas estas de manera amplia, tanto desde la creación de políticas hasta el marketing.
3) Que empresas / gestores de destinos debían contar con personal que tuviera capacidad de manejar esas herramientas con distintos fines, políticas y campañas.

Dos años después, hay que reconocer algunas diferencias y similitudes, en particular en el mercado que más conozco, que es el argentino. En primer lugar, efectivamente hay más interés por crear una mayor relación entre mercado de viajes y tecnología. Eso se nota en la demanda creciente de capacitación para gestores de destinos y empresas, y de definición de políticas, especialmente de marketing, en la Red. Sin embargo, esa “demanda creciente” partió de una base muy pequeña. A pesar de que muchos actores del mercado de viajes tienen clara conciencia de la relevancia del uso de medios sociales, herramientas de gestión de sitios y blogs y de evaluación de resultados, todavía tenemos hoy una serie de puntos que no se alejaron tanto de 2009. Entre ellos, las dificultades de crear contenidos específicamente dirigidos a Internet -hay mucha escritura “para revista”-; los problemas de no terminar de asimilar los entornos conversacionales de la Red y el miedo a “perder el control” sobre los textos; falta de usuarios muy involucrados con herramientas tecnológicas en puestos de decisión; y la ausencia de políticas de capacitación que tomen en cuenta los cambios permanentes en el segmentos de las herramientas tecnológicas para el mercado de viajes.

La necesidad de una mayor relación entre mercado de viajes y medios sociales / herramientas tecnológicas / entornos colaborativos tiene, desde ya, varias fases y formas de abordaje. Que van desde la capacitación y actualización hasta la formación de usuarios que puedan crear políticas en turismo, manejar contenidos en medios sociales, utilizar las redes de comunicación para mantener el contacto con otros usuarios relevantes del sector y medir la relevancia de las acciones realizadas.

¿Será que en 2012 podremos contar otra historia? En particular, si el creciente interés de muchos actores en el mercado de viajes se van traduciendo en acciones específicas de formación y creación de políticas, contenidos y acciones.

La entrada de este blog que originó esta actualización 2011: Turismo, tecnologia y sobreinformación, publicada en septiembre de 2009.

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