Turismo y tecnología, una visión desde los negocios

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) y Platma, la comunidad de afiliados a la UNWTO, publicaron hace poco un breve documento sobre algunas perspectivas, desde el punto de vista del mundo de los negocios, de las relaciones entre tecnología y viajes. Uno de los desarrollos está enfocado en el llamado “ciclo del viaje”, en donde se divide el proceso de armado de un recorrido en “soñar visitar el destino”; “investigar”; “reservar”; “experimentar” y “compartir”. Es un planteo que puede ser útil para quienes recién ingresan al mercado de viajes e Internet, pero que ya quedó un poco desactualizado, como planteé en una entrada de octubre del año pasado.

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El principal punto a revisar en el ciclo del viaje es la concepción de que se investiga antes de viajar. Hoy, a medida que los dispositivos móviles cuentan con mejor acceso a Internet, la investigación y la conversación con otros usuarios se superpone con la parte de “experimentar un lugar” y “compartir”. Es cierto que es un poco complicado poder crear un “ciclo de viaje” que abarque tantos estilos de viajes y viajeros, pero a esta altura, es claro que cada vez más las etapas de investigación, experimentación y compartir cada vez se superponen más. Y hay que sumar el tema de la “conversación” al ciclo de viaje.

El documento de UNWTO y Platma lo pueden bajar desde este enlace.

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