Google+

En este blog hemos seguido durante un buen tiempo el tema de cómo algunas de las grandes empresas de Internet querían convertirse en los grandes intermediarios de la información sobre viajes y turismo. En particular, nos hemos ocupado de compañías como Google, Apple y Facebook. Pero sería ingenuo creer que el tema se limita al mercado de viajes. En todo caso, y en tanto se trata de un segmento muy rentable, ha sido una especie de campo de experimentación para algunas compañías. El tema de la intermediación en el acceso a la información cada vez está más cruzado con los medios sociales y la creación de contenidos por parte de los usuarios. Un tema interesante es como Google está buscando reestructurar las búsquedas por Internet a partir de al menos tres puntos: la geolocalización, el grafo social de los usuarios y la publicación en tiempo real. El punto clave de la estrategia es Google+, que está pensado desde el punto de vista de una red social que potencia (o quiere potenciar, porque habrá que ver cuán exitoso es el intento) los puntos débiles del buscador.

A partir de Google+, la empresa quiere:

Conocer tu red de relaciones en Internet, y que ahora está más bien en manos de Facebook. La idea es que, al lograr tener mejor información sobre lo que les gusta a tus contactos y con quienes te relacionas, tendrá más variables para personalizar los resultados que te brinda. Desde ya, esto no es demasiado tranquilizador a la hora de pensar en el tema de la privacidad, pero es claro que varias compañías están explorando este camino.

Tener una herramienta de publicación en tiempo real, un tema donde por ahora domina Twitter. Ya sabemos que, en general, los resultados que uno obtiene en el buscador de Google son bastante viejos.

Determinar desde donde se publica o buscamos información, a partir de contar con más información geolocalizada. Algo cada vez más simple, a medida que los usuarios cada vez publican más desde celulares con GPS. Y en tanto la mayor parte de las búsquedas se van a hacer desde móviles, la combinación realtime del punto anterior + geolocalización es clave en el futuro del buscador. Esta combinación, además, es de enorme importancia para la industria de los viajes. Cada vez más los usuarios buscan información mientras viajan, y ya no sólo antes de salir de casa. Para los gestores de destinos, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y otros, es clave aparecer en las búsquedas que los usuarios hacen cuando llegan a un lugar o permanecen en él.

La combinación de los puntos de arriba le permiten a Google tener información constantemente actualizada de las tendencias de búsqueda, y agrega bastante complejidad a la posibilidad de manipular los resultados que aparecen en los buscadores. Desde ya, uno de los puntos es lograr que los usuarios además seleccionen su contenido relevante mediante el botón +1.

Para quienes generan contenido en Internet, el posicionamiento de sus contenidos en los buscadores ha sido siempre un tema más que relevante. Alguna vez fue un tema casi exclusivamente centrado en los enlaces entrantes a un sitio, al menos en la primera configuración de Google y su algoritmo Pagerank. Pero eso es algo que ha cambiado mucho en los últimos años, y el posicionamiento del contenido depende cada vez de más variables, como su popularidad en las redes sociales, la ubicación del usuario, su red de relaciones, la fecha de publicación del contenido y otras variables. La posición privilegiada del contenido en los buscadores es un tema cada vez más complejo, y más difícil de manejar, en particular para los pequeños sitios. Una empresa puede usar parte de sus recursos en personal especializado, pero un sitio independiente ya tiene bastante tarea con generar buen contenido. Desde ya, en este punto nos encontramos en una discusión sobre la relación entre innovación tecnológica y política: ¿qué tipo de información va a circular por las redes a partir de esta articulación creciente entre búsquedas y medios sociales? El futuro más preocupante es, claro, el de una conformación de una Web cada vez más hostil a la información independiente o generado por los emisores con menos recursos económicos.

Versión previa de algunas de las ideas que aparecen en esta entrada se pueden ver en mi cuenta de Google+.

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