A fines del año pasado, contábamos en Google, resultados y hoteles: la imposible pelea por el posicionamiento en los buscadores sobre la manera en que Google estaba manejando algunos aspectos del mercado vertical de viajes. Por ejemplo, como en las búsquedas de hoteles siempre aparecían primero los resultados de Google Places y Maps. Eso, sin contar que las publicidades de Adwords suelen ser más visibles en búsquedas por lugares. El tema era el posicionamiento: competir con Google era, digamos, algo poco realista. Así que muchos hoteles se dieron cuenta que tenían que atender de la mejor manera posible su sitio en Google Places; más que probablemente, era lo primero que los potenciales clientes iban a ver. Y a eso hay que sumarle que en esa página se podían ver las críticas que los usuarios habían escrito en distintos servicios Web, el tema se convertía en realmente muy importante. Este proceso no está del todo implementado en las páginas en español. Si quieren verlo, mejor chequeen por hoteles en ciudades de Estados Unidos, por ejemplo.

Ahora bien: esos movimientos que Google dio en el mercado vertical de viajes, ahora el tema se viene mucho más generalizado, y abarca todo el espacio de los servicios sociales. La clave es, claro, Google+, que seguramente es el mejor intento de la empresa en este terreno. No venían bien; habían fracasado ya con Wave y Buzz. Pero en este caso, quienes pudimos usarlo en estos días encontramos una propuesta mucho más elaborada. Una de las claves es la integración de +1, que es la versión del “Like” de Facebook, pero integrada al buscador y que en principio va a ser relevante para el posicionamiento de los sitios.

Google+

Ahora, si queremos pensar contra quien va Google+, es imposible pensar en un único servicio social. Listemos algunas posibilidades:

Van contra Twitter, ya que Google+ se puede actualizar de manera muy simple, y tiene funcionalidades pensadas para el realtime y el broadcasting.
Van contra Facebook, porque quieren construir tu grafo social y conocer como se construyen tus relaciones personales en Internet,
Van contra LinkedIn, porque la funcionalidad de círculos hace más simple la separación entre espacios profesionales y personales
Van contra Flickr, con una funcionalidad de publicación de fotos muy sencilla, y que además se va a integrar de manera más amigable con lo que publicas y conversas con el resto de los contactos. Picasa, además, desaparecerá como marca.

Y nos queda pendiente el lanzamiento de Google Blogs, que, a partir de lo que estamos viendo con Google+ y las funciones de Like y Reshare, tienen su potencial para ir contra Tumblr y WordPress, que hoy son más relevantes que Blogger. Otro punto: la estrategía para móviles, donde prometen tener una amplia presencia. Por ahora, sólo tienen aplicación para Android, pero se espera la salida en Apple iOS en cualquier momento.

Desde ya, Google+ por ahora está bastante poco desarrollado en ciertos aspectos, pero tiene potencial para agregar algunas funcionalidades.

Es sabido que los sitios más vinculados a los medios sociales son una parte relevante de la apuesta de marketing de muchas empresas de viajes y turismo. ¿Hay que prestarle atención a Google+? Por ahora están en beta cerrada, no hay invitaciones para repartir, y ni siquiera tienen páginas para empresas. No se trata, por lo tanto, de un tema urgente. Así que pueden esperar las evaluaciones que aparezcan en los sitios especializados. En particular, para ver como se posiciona el contenido producido en Google+, y como los usuarios comienzan a utilizar esta herramienta de publicación, en particular en la parte de fotos.

Por cierto, una versión previa de esta entrada fue publicada ayer en Google+.

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