Tumblr y los blogs sobre viajes y turismo

Blog de Viajes, edición vespertina en Tumblr

La originalidad de los contenidos es uno de los puntos que más se enfatiza a la hora de crear un blog sobre viajes y turismo. En tanto lo que buscamos es diferenciarnos de los demás, ganar lectores y construir una reputación, parece un consejo bastante razonable. Pero no funciona de la misma manera en todas las plataformas. Por ejemplo, en la red de creación de blogs de Tumblr hay que repensar un poco esa noción de “originalidad”.

En primer lugar, crear un blog popular en Tumblr implica participar de una comunidad. Y en esa comunidad, la popularidad se expresa mediante los reblogs y los “likes”. El primer término, el “reblog”, es muy similar en funcionamiento al RT de Twitter; tomamos el contenido de un tercero, lo publicamos en nuestro espacio, pero mantenemos la referencia a la fuente. Entonces, crear un blog popular en Tumblr implica tanto publicar contenido que sea distribuido vía reblog por los demás, pero además saber seleccionar material de los demás para republicar en nuestro sitio. O sea, participar de la comunidad valorando el contenido interesante. El “like” o “me gusta” es similar al mecanismo de Facebook. Como punto interesante, todas las publicaciones que marcamos con el “like” luego quedan listadas en nuestro escritorio en Tumblr.

El mecanismo de reblog ha llevado a que muchos sitios opten por publicar contenidos cortos e impactantes. Así, las fotografías originales y de buena calidad, y las entradas humorísticas tienen mucha popularidad en esta plataforma de publicación. No tanto los contenidos más extensos, en particular textos.

En el caso de los blogs sobre viajes y turismo, hay varios usos interesantes del espacio de Tumblr. Algunas ideas:

como complemento del blog principal. Por ejemplo, selección de fotografías interesantes; material extra para las entradas de la semana; difusión del material generado por nuestro lectores; historias breves que no tendrían cabida en el blog tradicional.

Como espacio independiente concentrado en temáticas específicas que escapan un poco del blog, y que aprovecharemos para seleccionar materiales producidos por nosotros y otros.

Como lugar para mostrar las fotos que tomamos en un tamaño mayor al que aparece en el blog. En Tumblr se puede encontrar templates pensados especialmente para fotoblogs, que vale la pena aprovechar.

Como un medio para seleccionar y republicar material que ya ha aparecido en el blog, pero que ahora puede ser contextualizado con otros materiales.

A la hora de seleccionar los materiales de otros, es importante usar métodos para publicar de manera sencilla y rápida. Por un lado, se puede instalar un bookmarklet de Tumblr en la barra de enlaces de nuestro navegador. Por otro, se pueden seguir ciertas palabras clave en nuestro escritorio. Por cierto, nunca dejen de identificar claramente sus entradas con palabras clave, porque muchos usuarios buscan contenidos de es manera.

Por último, algunos temas puntuales. Uno, Tumblr permite agregar publicidad a sus sitios, así que pueden usar Adsense. Aunque hay que hacer algunos agregados manuales al código de nuestro template. Dos, podemos configurar de manera gratuita el blog en un dominio propio, sin perder ninguna de las funcionalidades de Tumblr. Tres, en ese mecanismo de “publicar fácil y rápido”, Tumblr cuenta con plantillas especialmente diseñadas para dar a conocer textos, fotos, conversaciones, videos, citas y enlaces. Pero cuidado con los materiales que publican, en particular canciones y contenidos con derechos de autor registrados, ya que pueden ser eliminados por reclamos de terceros. Cuarto, se puede agregar comentarios, pero necesitan una cuenta en Disqus y agregar esos datos a la parte de configuración.

Desde hace algunas semanas estoy publicando materiales por la tarde (horario de Buenos Aires, -3GMT) en la edición vespertina de Blog de Viajes, que pueden encontrar en este enlace.

Un comentario en «Tumblr y los blogs sobre viajes y turismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon