Mercado corporativo de viajes: en recuperación

Viajes corporativos

El mercado corporativo de viajes es uno de los segmentos más atractivos para aerolíneas y hoteles. Se trata de viajeros frecuentes, que en muchos casos pagan tarifas más altas para asegurarse ciertos servicios. Pero la crisis financiera internacional de 2009 provocó una gran caída en el volumen facturado por las empresas relacionadas al mercado corporativo de viajes; el cálculo es que en apenas un año hubo un descenso en las ventas del 30%, en su mayor parte por la recesión en Estados Unidos. La situación se ha recuperado un poco desde 2009, pero todavía seguimos por debajo de los números de 2008.

En ese marco de recuperación, pero con un mercado más pequeño que unos años atrás, American Express hizo un encuentro de prensa en el cual se analizaron algunas de las características del mercado corporativo de viajes en la actualidad. La empresa solía hacer un informe anual, pero en los dos últimos no se realizó, debido a los cambios en el mercado. Pero algunos de los datos brindandos en la charla son interesantes, en particular para el mercado argentino. La exposición estuvo a cargo de Norberto Gunsberg, Director de American Express Business Travel.

Como contábamos antes, en 2009 el volumen global de la facturación por el mercado corporativo tuvo una caída del 30%. En Argentina el descenso fue del 17%, pero en 2010 el país tuvo un comportamiento bastante diferente al resto del mundo, ya que el mercado corporativo mejoró en un 40%. Para 2011 ese porcentaje de crecimiento será del 19%, mientras que en el resto del mundo llegará a 9%. Para tener una relevancia del mercado corporativo argentino, se estima que en 2010 se vendieron 1800 millones de dólares en pasajes aéreos, de los cuales 1000 millones fueron adquiridos por el sector corporativo.

Pero algunos cambios de las empresas han llegado para quedarse. En primer lugar, las empresas ahora revisan con mucho más cuidado los gastos en viajes. Y el departamento de compras ha pasado a ser la principal voz en ese tema, por encima de Recursos Humanos u otras divisiones. Las empresas demandan más herramientas de autogestión de reservas por Internet, para bajar costos. Y también presionan más a sus ejecutivos para que cumplan objetivos de negocios en sus viajes. De acuerdo a Gunsberg, por ahora sólo el 28% de las empresas en Estados Unidos miden el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) de los viajes. En los rubros donde se mide el ROI, y de acuerdo al segmento de la empresa, se estima que por cada dólar gastado en viajes, deben llegar de 20 a 40 dólares de ingresos para la compañía.

La recuperación del mercado corporativo internacional depende de manera sustancial de la economía estadounidense, que sigue sin salir del todo de la recesión de 2009. Aunque Gunsberg señaló que, aunque se recuperen los volúmenes de 2008, el mercado corporativo ha cambiado en el mediano y largo plazo. Ahora podemos esperar a empresas mucho más atentas a los gastos, y que medirán de manera puntual los beneficios de tener un presupuesto para viajes.

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