Estados Unidos y las vacaciones, una relación distante

Barras y estrellas

Cerca de la mitad de los estadounidenses no usan todos sus días de vacaciones. A más de uno este dato le va a llamar mucho la atención. Y eso que Estados Unidos es uno de los países desarrollados donde los habitantes tienen menos tiempo de vacaciones (una a dos semanas es el estándar, contra dos a cuatro de otros países). En 2009, por ejemplo, 459 millones de días de vacaciones quedaron sin utilizar en Estados Unidos.

A partir de estos datos, hay quien se pregunta si a los estadounidenses no les gusta viajar. Y la pregunta puede matizarse, en tanto muchos de ellos viajar, pero dentro de su propio país. A la mayor parte de ellos no parece interesarle, por ejemplo, pasear fuera del país. Sólo el 37% tiene pasaporte -algo más de 114 millones de personas, sobre más de 300 millones. Si quieren comparar con otros países desarrollados, el 71% de los ingleses tiene pasaporte. Si bien se puede ir a México, Canadá y Bermuda con una tarjeta llamada “Passport Card”, sólo 3,5 millones de estadounidenses tiene ese documento. Un dato más: 2 de cada 3 estadounidenses ni siquiera volaron a Canadá. Aunque, por número, son tercer país con mayor cantidad de personas que viajan al exterior, detrás de Alemania y Reino Unido -que, por cierto, tienen una población menor.

De todas maneras, a más de un planificador de políticas turísticas no le parecerá un mal dato: Estados Unidos logra que la mayor parte de los estadounidenses gaste el dinero de vacaciones dentro de su país. Que buena parte de esa negativa a viajar se base en el desconocimiento del mundo o la percepción de que muchos lugares son “demasiado peligrosos”, es un tema que podemos discutir, claro.

Aunque queda sin responder la pregunta de porqué muchos estadounidenses no se toman sus días de vacaciones. ¿Ética del trabajo, mercado laboral demasiado inestable o muy desregulado, o simplemente un clima social poco propicio para el viaje?

Un comentario en «Estados Unidos y las vacaciones, una relación distante»

  1. Sabía que tenían menos días de vacaciones, pero jamás pensé que tal porcentaje no los utilizara en su totalidad. Imagino que podrán cobrarse, lo que podría ayudar ligeramente a la explicación.

    En todo caso me parece un dato muy triste. ¿Está mal visto por el empleador? ¿Es el empleado el que prefiere no tomárselos? Puede que no te interese viajar, bien. Pero ¿pasar unos días con tu esposa? ¿dedicar más tiempo a tus hijos? ¿Tampoco?En cuanto al porcentaje de americanos en posesión del pasaporte también conocía el dato. Me preocupa. Tememos a lo desconocido y esto nos hace mucho más manipulables. Sería interesante que los votantes del país más poderoso del mundo supieran de primera mano qué es un chino, un indio, un español y un tunecino, por ejemplo. Los franceses para un español como yo pueden ser “los p—- gabachos que nos volcaban los camiones de verdura”, hasta que conoces a dos o tres de ellos a los que aprecias más que a tu vecino de enfrente y con los que tienes mucho más en común.

    Votemos pues por los 45 días de vacaciones y una beca de estudios en el extranjero para todos!!! ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon