Viajes y aplicaciones para Blackberry

Blackberry y viajes

Para quienes deben viajar por varios países, los teléfonos Blackberry tienen una ventaja interesante sobre otras empresas: la posibilidad de contratar un servicio de tarifa plana internacional por un valor fijo mensual. En Argentina, por ejemplo, ese servicio cuesta 30 dólares por mes (en otros países sé que cuesta más) con un mínimo de 3 meses de contratación. Hay algunas limitaciones (no se pueden ver videos en YouTube, por ejemplo) pero funciona bien para correos electrónicos, mensajería y aplicaciones para redes sociales. Claro que también existe un lado no tan positivo: la cantidad de aplicaciones disponibles para los teléfonos Blackberry está muy por debajo de las que se consiguen en el Apple App Store para iPhone o el Android Market para los teléfonos Android. En particular, para usos multimedia.

Sin embargo, para quienes viajan y quieren publicar en Internet, hay una cantidad de herramientas razonablemente buenas en Blackberry. Vamos a dividir las apps disponibles en una serie de categorías puntuales: manejo de viajes, blogging, mensajería, lectura de noticias, redes sociales y mapas. Para el manejo de correos electrónicos damos por sentado que usarán la aplicación nativa de Blackberry. Si tienen más apps para sugerir, desde ya pueden hacerlo en los comentarios. Salvo que se indique lo contrario, todas las aplicaciones son gratuitas, y los enlaces son para bajarlas desde el Blackberry App World, a excepción de SocialScope y Google Maps.

Manejo de viajes: desde hace algunos meses, se puede conseguir de manera gratuita el Blackberry Travel, que permite hacer seguimiento de vuelos, clima, tipo de cambio, reservar vuelos y habitaciones de hotel, buscar restaurantes, y publicar actualizaciones de estado en LinkedIn. Una alternativa bastante similar es WorldMate. Para seguir el estado de los vuelos, también pueden usar CheckMyTrip de Amadeus y Tripcase de Sabre, donde sólo deberán ingresar el código de vuelo o reserva para saber si está demorado o en hora. Para el tema del clima hay varias alternativas, pero mi preferida es WeatherBug.

Blogging: WordPress tiene un cliente específico para Blackberry OS, aunque también tienen la opción de Blog Writer, que cuesta 2,99 dólares, y permite publicar en cualquier plataforma que soporte el estándar XMLRPC, como Blogger, WordPress, y MovableType, entre otros. Otra alternativa es CellSpin, que cuesta 2,99 dólares, pero también permite enviar audio y video a una gran cantidad de plataformas de blogging y redes sociales. También tienen un cliente nativo para actualizar Tumblr. Si lo que les interesa es enviar audio a su blog, pueden usar VR+ Lite (hay una versión paga con más funcionalidades, pero cuesta 14,99 dólares).

Mensajería: uno de los fuertes de esta plataforma es el Blackberry Messenger, una herramienta más que indicada para charlar con otros usuarios de Blackberry. Si buscan una opción multiplataforma, la elección más obvia es Whatsapp.

Redes sociales y de información: el cliente de Facebook para Blackberry ha mejorado sensiblemente en los últimos meses, así que vale la pena usarlo. En el caso de Twitter, mi cliente favorito es SocialScope (por ahora, y desde hace mucho, en beta cerrada, tienen que pedir y esperar la invitación). Pero si no quieren esperar, pueden usar el cliente oficial de Twitter para Blackberry OS, Ubersocial o Seesmic.

Lectura de noticias: para quienes quieran leer noticias vía feeds RSS, el tema se complica un poco. Blackberry no tiene lectores tan buenos como Reeder para iOS, y tampoco tienen muchas herramientas de “news scrapping” como Flipboard o Zite. Para empeorar las cosas, el Blackberry News Feeds, que es gratuito, por ahora no está disponible para muchos países. Mi preferido en este segmento es BeReader, que se integra a Google Reader, pero cuesta 10 dólares, y sólo vale la pena si leen muchos feeds RSS. Una alternativa gratuita es Viigo, pero su interfaz no es demasiado atractiva.

Mapas: la elección obvia es el cliente nativo para Google Maps, que además les permite usar la red social Latitude. Para crear mapas con el GPS (en el caso de que su teléfono Blackberry lo tenga, claro) pueden usar GPSed Lite o GPSLogger II. Por último, si les interesa guardar recorridos como caminatas, la mejor opción es Endomondo, que además es una muy buena opción para quienes ejercitarse con fines de mejorar su salud.

Si me olvidé de algún tema, o quieren sugerir alguna aplicación, desde ya pueden dejar sus sugerencias en los comentarios. Seguramente voy a hacer una entrada similar para iPhone / iPad, pero por ahora no esperen nada sobre Android, en tanto es un sistema operativo que por ahora casi no utilicé.

Un comentario en «Viajes y aplicaciones para Blackberry»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon