Blogtrips: experiencias de viajero y experiencias de blogger

Detenerse

Algunos años atrás, escribí una serie de entradas sobre el tema de los blogs, los viajes de prensa y el tema del marketing turístico. En aquellos momentos, hacia 2006, las agencias oficiales de los destinos y de relaciones de prensa comenzaban a mirar a los blogs como publicaciones con una relevancia creciente, pero francamente no pasaba gran cosa. Y, al menos por Argentina, sigue sin pasar gran cosa. Lo que existe son los tradicionales viajes de prensa, a los que algunos bloggers pueden ser invitados de manera puntual. Pero en España se ha venido afirmando la tendencia de los blogtrips. Estos viajes, en donde los participantes son, obviamente, bloggers, pueden ser muy similares a los viajes de prensa, con un itinerario armado, o tener un esquema mucho más participativo. En éste último caso, el armado del viaje es producto de la colaboración de los bloggers y los encargados de marketing y prensa del destino.

En el tema de las relaciones entre viajes de prensa, blogs y marketing, no tengo cosas muy novedosas para decir. Muchas las expuse más de cuatro años atrás, y se resumen en un punto: el problema de la experiencia de viaje. Un viaje con todo pago y agenda armada por un tercero no reproduce la experiencia del viajero. Hay, sin embargo, formas de enfrentar esas limitaciones. Por ejemplo, en muchos viajes de prensa es posible extender nuestra estadía por algunos días más, a nuestro costo. En esos días extras podemos obtener más información. Claro, eso no siempre es posible porque también está nuestra agenda de obligaciones, y aunque nos lleguen invitaciones, no siempre podemos pensar en quedarnos más días.

Sin embargo, hay un punto que evidentemente es interesante en el caso de los blogtrips: posibilitan que muchos responsables de blogs se conozcan personalmente, debatan sobre temas que les interesan e intercambien conocimientos sobre publicación. De hecho, me parece que este punto puede ser muy importante para el futuro de los blogtrips: la de permitir tener un espacio de debate. En el planteo de los viajes de prensa tradicionales se suponía que el periodista necesitaba conocer el destino, y que por lo tanto debía ser instruido. Pero en el caso de los bloggers, el conocimiento que ellos tienen sobre formatos de publicación, usos de redes sociales y de información y estrategias de posicionamiento, por sólo citar algunos casos, son de utilidad para los destinos y sus funcionarios del sector turismo.

Sé que me dirán: ningún destino va a pagar el viaje de un buen número de personas sólo para éstos sostengan reuniones sobre cómo publicar en Internet. Que hay objetivos de marketing del destino, y que el blogtrip tiene que ajustarse al menos parcialmente a ellos. Es, entonces, en el punto de la experiencia del viaje donde los blogtrips todavía tienen que innovar más. Un camino posible es trabajar más en la vinculación entre viaje para dar a conocer destinos y las reuniones donde debatir sobre las relaciones entre turismo y estrategias colaborativas de creación de contenidos. Un espacio donde podrían integrarse bloggers, funcionarios y responsables de marketing y turismo, periodistas, académicos, ejecutivos, directivos y empleados de hoteles y agencias de turismo, y la lista puede seguir un poco más. Y en el caso específico de los bloggers, los viajes más frecuentes pueden ser una buena oportunidad para testear formas más originales de publicar. Por ejemplo, desde dispositivos móviles.

De lo que se trata, en el fondo, es de basarse en la idea de construcción colaborativa de la información. Hay viajes de prensa, reuniones de debate, encuentros especializados de la industria, charlas sobre medios sociales y marketing, documentos oficiales, seminarios académicos, y podemos seguir con la enumeración. El cambio se daría al comenzar a mezclar formatos y romper ciertas divisiones establecidas desde hace tiempo.

Ahora, si los blogtrips se quedan en una simple adaptación de los viajes de prensa, donde sólo cambia el formato de publicación, y no aportan centralmente a la experiencia del viajero, vamos a tener problemas de credibilidad y reputación en el mercado de los blogs sobre viajes y turismo. Esperemos que de tanto debate aparezcan algunas fórmulas innovadoras para pensar la publicación en un entorno colaborativo, y no repetir los errores del pasado.

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6 comentarios sobre “Blogtrips: experiencias de viajero y experiencias de blogger

  1. Hola Jorge! Soy Dayana (mi blog es dayanabarrionuevo.com), ya he comentado varias veces en tu blog , pero este sistema nuevo de comentarios me las hace ver negras para usar Open ID, así que va el mensaje loggeado con la cuenta de Tw del blog de mi novio.

    Hechas las aclaraciones, mi comentario.

    Por un proyecto que estamos desarrollando para el blog SERIES and TV (en inglés) sobre “Turismo seriero y cinéfilo” (sic), puedo decirte que lo intermedio es armar el viaje con nuestros planes y conseguir por medio de acreditaciones de prensa entradas para atracciones u otro tipo de beneficios. Obviamente esto corre para EEUU donde tienen más que aceitados todos los mecanismos de relaciones con la prensa, de negociar espacios en medios y de brindar servicios gratis a cambio de promoción sin importar si se trata del NY Times o de un blog.

    Ya sabemos que acá en Argentina ni remotamente sucede con blogs y seguramente va a tener más suerte el mediático de turno que el que tiene X cantidad de visitas mensuales.

    Para llevar a cabo nuestro proyecto nos movimos mucho para recoger datos de los RRPP de las cosas que nos interesaban y consultar si nos podían brindar pases de prensa (digo “nos” pero en realidad yo no fui a ningún lado :( Es mi novio el que está allá… con un cambio 4 a 1 -y subiendo- era imposible pagar x 2 estadías de un mes).

    Llamando por Skype o contactando por mail, logramos obtener muchos beneficios de prensa y ahorrarnos la gran mayoría de los gastos en tours y entradas a atracciones. Sacando el gasto de hotel que lo pagamos 100% de nuestro bolsillo, si no fuera por algún gasto para aprovechar una oferta (un par de remeras en el Warner Store a $20, unas zapatillas Nike en un outlet a $40 o comprar un cargador para la cámara de fotos, por ejemplo), hubo días en que sólo hubiéramos gastado $20 en transporte y comida.

    Otra cosa interesante fue conseguir pases de tarjetas prepagas de atracciones, de modo que nosotros podemos evaluar por un lado los beneficios y comodidad de esas tarjetas (que son muchos y están muy buenas) y por otro a los prestadores de los servicios que son terceros. Entonces ahí también se reduce este tema de tener que “hablar bien sea como sea”, porque no siempre los servicios están tan estandarizados como para que todo funciones sin problemas.

    En nuestro caso salvo tener que lidiar con un sistema de transporte que tiene muy pocas frecuencias (los fines de semana colectivos cada una hora!), no hemos tenido contratiempos.

    Este viernes parte para Nueva York y en junio va a estar en San Francisco, así que veremos qué nos deparan esas ciudades.

    De esta experiencia espero rescatar algunos aprendizajes para poder proponer adaptaciones locales (pretender copiar no tiene sentido con tanto atraso que hay acá en aspectos básicos como tener personal idóneo en manejo de comunicaciones con la prensa) a estas cuestiones para bloggeros. Pero esto será dentro de un tiempo, cuando haya terminado el viaje por EEUU y podamos sacar conclusiones.

    Saludos!

    1. ¿Tuviste problemas para comentar? Está configurado para que pueda comentar cualquier persona sin autenticarse (es opcional ese paso). Pero voy a chequear.

      Lo que marcás del tema de los pases de prensa es cierto, en otros países quienes escriben en Internet pueden acceder a ellos. Buena investigación, por cierto.

  2. Muy bueno Jorge. Creo que pasa la cosa un poco como dice Dayana, LOS PASES DE PRENSA o pases de alguna clase que traminte la CASA DE TURISMO de cual o tal lugar. Creo que el blogger debe ir de alguna manera POR SUS MEDIOS y no todo armado, sinó parece una nota de prensa y no queda bien, si todo está armado, que el blogger haga alguna crítica del lugar o que tape información, por poner un ejemplo. El blogtrip de un blogger viajero debe ser lo más auténtico posible, pues eso es lo que busca el usuario y viajero que planea ir a un destino. Yo un vez viajé a una localidad en Corrientes dónde los dueños del hotel me brindaron todo para que conozca el lugar, me dieron alojamiento, todo divino, armé un par de post excelentes, el lugar buenisimo, lo super recomendé y luego muchos usuarios me mandaban mail con insultos y hasta textos que iban a demandar el lugar por la mala atención y varios etc, sobre las mismas personas que fueron tan buenas. Ahi aprendí que ARMADO NO SIRVE porque uno en 2 o 3 días aprende o ve lo que te muestran y no lo que es. El asunto es tener esa ayuda, un pase de prensa para bloggueros para ir a un parque, atractivo, entrada a museo, descuento en hospedaje, todo eso ayuda al blogger viajero y al destino, en todos nuestros viajes el destino y por ende el empresariado local se beneficia. Bastaría con que nos faciliten los viajes, no hace falta que nos  paguen todo porque sabemos bien que si queremos ir a conocer un lugar VAMOS A IR IGUAL Porque lo llevamos adentro, aunque no nos paguen. Hay que ir promoviendo una fecha de encuentro en Argentina, en alguna ciudad intermedia a la de todos los que nos anotemos. Yo vivo en Córdoba

  3.  Jorge, justo algo así justo acabamos de experimentarlo en un blogtrip organizado por Asturias (España) donde un grupo de bloggers, entre ellos algunos de los que yo considero mas relevantes en nuestro país, no solo fuimos invitados a conocer una zona de ficil acceso en esa región sino que ademas se nos ofreció la oportunidad de participar como ponentes en un debate con empresarios y profesionales del sector que resulto muy interesante.
    Y como bien comentas, luego también nosotros hicimos nuestro debate particular durante los dos días que duro el viaje. 
    Creo que fue una experiencia ejemplar de la que justo hablo en un post sobre el tema. Os invito a visitar mi blog y leerlo si es que  alguien está interesado en saber algo mas de esta experiencia ejemplar (bajo mi punto de vista) vivida en España justo estos días. http://www.laviajeraempedernida.com

    Solo apuntar que efectivamente, en España esto de los blog trips se ha convertido en una fiebre con un lado bueno y otro evidentemente desastroso porque el desconocimiento tan grande que hay de este nuevo soporte de comunicación es aún tan grande que muchos están vendiendo un humo que, como no se aclare, nos puede perjudicar a quienes nos tomamos esto muy en serio. 

  4. Hola Jorge, recien conozco el blog y lo estoy leyendo para informarme, pero en general por lo que veo esta excelente te felicito. Fabian Digiano

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