New York, el turismo y la debilidad del dólar

From Liberty to Dust

La entrada de ayer trataba sobre el tema de las monedas que se revaluaban frente al dólar, en particular el caso del real brasileño, y como eso tendía a estimular una balanza comercial deficitaria en el caso del turismo. O sea, que los turistas locales viajan al exterior para gastar divisas, mientras la moneda fuerte local no estimula lo suficiente la llegada de turistas internacionales. Pero ahora nos ocupamos de un caso diferente: sobre el crecimiento de la llegada de turistas internacionales a New York, a partir de la debilidad internacional del dólar y su caída en el valor frente a otras monedas.

Como cuentan en Financial Times, el año pasado 48,7 millones de turistas visitaron New York. De ellos, 10 millones eran turistas internacionales. Pero a pesar de ser un quinto del total de visitantes, los turistas extranjeros contribuyeron con la mitad del gasto hecho en la ciudad, que fue de 31 mil millones de dólares, un 10% más que en 2009. La debilidad del dólar hizo que muchos de los precios de New York, que nunca se destacó precisamente por ser económica, fueran más interesantes para los turistas. Los grandes beneficiados fueron los negocios de ventas minoristas, tanto las tiendas por departamentos como compañías como Apple. Es que, en el caso de esta última compañía, su local de la Quinta Avenida es el más vende en el mundo, con 600 millones de dólares de facturación anual. Y como muchos productos de Apple no se consiguen tan fácilmente fuera de Estados Unidos, muchos turistas internacionales van de compra por allí.

Por cierto, las mejoras de 2010 vinieron tras un 2009 muy malo, donde impactó la crisis internacional y los problemas del sector financiero, que es muy relevante en New York. Aunque, para matizar, hay que aclarar que el año pasado se cortó una racha de crecimiento en la llegada de turistas que ya llevaba más de seis años consecutivos.

Sin embargo, y para completar el cuadro sobre la debilidad del dólar, habría que revisar los datos de otras ciudades estadounidenses. A excepción de New York, la mayor parte de ellas había perdido visitantes internacionales durante la última década. Y la performance del país en el campo del turismo, entre 2001 y 2008, fue muy pobre. Nos falta más información para terminar de dar cuenta del crecimiento de la cantidad de turistas en New York, porque la debilidad del dólar no explica todo el crecimiento.

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