Brasil: tipo de cambio y gasto de los brasileños en el exterior

Con Brasil en la playa - With Brazil at the beach

Uno de los problemas que suele surgir en los países donde la moneda local se revalúa es el déficit que comienza a manifestarse en la balanza comercial. Uno de los rubros donde este tema se suele dar con mayor intensidad es en el turismo. Es que, a medida que la moneda local se fortalece, los precios internos se hacen más caros para los turistas internacionales, pero más accesibles para los habitantes nacionales. El resultado es un creciente gasto de divisas en el exterior, mientras caen los ingresos.

Un ejemplo muy claro en América Latina es Brasil. En el primer trimestre de 2011, los brasileños gastaron 4720 millones de dólares en viajes al exterior, mientras que los ingresos por turismo internacional fueron de 1790 millones. Sólo en marzo, los turistas brasileños gastaron 1650 millones de dólares fuera de su país, un 47% más con respecto al mismo mes de 2010. Para comparar, en el mismo mes, los turistas internacionales gastaron en Brasil 630 millones de dólares. Son cifras contundentes, aunque los brasileños confían revertir un poco la balanza a medida que se acerquen grandes eventos internacionales, como el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016. Claro que el tema de fondo es por cuanto tiempo el ingreso de capitales en el mercado financiero brasileño sostendrán ese gasto en el exterior, tanto en turismo como en productos importados.

El tema de la apreciación de la moneda local es realmente relevante para el mercado turístico, Y ya se vivió en Argentina, por ejemplo, durante la década del 90. Debido a la fuerte revaluación del peso argentino frente a las monedas extranjeras gracias al fuerte ingreso de capitales, a muchos habitantes locales se les hizo más económico viajar al exterior que por su propio país. Y para los turistas internacionales, los altos costos tendían a desalentar su visita. En los últimos tiempo, la inflación de precios en Argentina ha llevado a que el tipo de cambio se revalúe, y los costos ya no son tan económicos como los años posteriores a la devaluación de 2002. El gran peligro es que esa revaluación termine desalentando las inversiones en el desarrollo del turismo en Argentina, al elevar mucho los costos internos. No estoy con esto afirmando que la situación de Brasil sea comparable a la de Argentina en el 90; me limito a señalar que ya hay antecedentes en la región sobre un impacto negativo sobre las inversiones locales en el turismo a partir de la revaluación de la moneda local.

Los datos están tomados de una nota de Folha de Sao Paulo que encontré citada en De Viaje a Brasil. Importante: en portugués, “bilhão” es “mil millones”, como sucede en el inglés. Y no “un millón de millones”, como en español.

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