Tseng Kwong Chi

East meets West es una serie de imágenes desarrolladas por Tseng Kwong Chi entre 1979 y 1990. En ellas, podemos observar al fotógrafo en un traje tipo Mao, presentándose casi como un “embajador chino”, posando siempre delante de íconos turísticos muy reconocidos. Las imágenes, en cierta medida, son una parodia muy interesante de la foto turística. Atestiguan, por un lado, el “haber estado allí” que justifica la idea de tomarnos una foto posando delante de algún lugar. Pero a la vez problematiza el tema de la de la identidad, donde el fotógrafo jugaba con varios estereotipos. Por un lado, la imagen del turista, pero a la vez, con la identidad nacional, expuesta delante de monumentos y lugares cuyo reconocimiento ya era global.

Pero hay otro tema que aparece muy marcado en las fotos de Tseng Kwong Chi: la presencia del dispositivo cámara.

Tseng Kwong Chi

Una característica de la imagen turística es esconder el dispositivo cámara, y simplemente tomar la imagen de una manera casi naturalista. Hasta incluso, para dotar de mayor verosimilitud a la foto, solemos esperar que otros turistas se vayan de la escena para hacer la toma. Tseng Kwong Chi expone esta característica artificial de la composición de imagen en la foto turística: aparece el cable del control remoto, a la vez que su postura corporal es exageradamente formal o de una “alegría espontánea” claramente posada.

Tseng Kwong Chi

Tseng Kwong Chi desarrolló su trabajo entre 1979 y 1990, cuando murió por complicaciones relacionadas con el SIDA. Pueden acceder a más fotos y a su biografía en el sitio oficial de homenaje.

Anuncios