Hoteles, huéspedes y seguridad: más y más tecnología

Bata y toallas

Algunos meses atrás Walter Duer publicó una lectura bastante ácida sobre los huéspedes de hotel a los que le gusta llevarse todo lo que puedan; desde productos para el pelo y lapiceras hasta, si pueden, pantuflas y batas. Obviamente, quienes administran hoteles tienen bastante en claro el tema de este tipo de pasajeros, y han venido incrementando sus medidas de seguridad. En algunos casos, a partir de apelar a la tecnología.

Uno de los temas más serios es el robo de la ropa de baño, como toallas y batas. Desde hace poco tiempo, algunos hoteles de Hawaii están testeando un sistema que permite agregar chips de radiofrecuencia (RFID) a las toallas, sábanas y batas. Los chips pueden lavarse sin problemas. Con el sistema, los hoteleros podrían seguir en todo momento donde se encuentran las toallas, y detectar cuando salen del cuarto por ejemplo, tema importante sobre todo en las playas. No se trata de una medida barata, justamente, pero muestra la preocupación sobre este tipo de robos.

El otro tema es el minibar. Los hoteles buscan evitar que algunos huéspedes puedan consumir productos sin pagarlos. Al menos una de las soluciones posibles es extremadamente molesta: minibares con detectores de movimiento. Si un producto es retirado de su lugar más de una cierta cantidad de segundos, se lo factura como comprado. El tema ya tiene un par de años, como puede verse en este blog.

Hay varias notas en Internet sobre el tema de robos y fraudes en hoteles, pero pueden chequear esta de La Nación de Argentina.

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