Jetsetter, o una manera de combinar contenidos y ventas

Jetsetter

Desde hace algunos días estoy siguiendo las publicaciones que hace Jetsetter en su aplicación para iPad. Básicamente, son los mismos contenidos que pueden encontrar en la página Web, pero adaptados a la pantalla de la tablet. Y realmente hay que reconocer que logran un resultado gráficamente notable. Para quienes no conocen este sitio, es una propuesta que combina contenidos -críticas de los hoteles, fotos, comentarios de los usuarios- con “ofertas de último momento”. En cierta medida, lo que hace Jetsetter es combinar elementos que ya podíamos encontrar en muchos sitios Web y publicaciones, y dar una vuelta de tuerca en la propuesta al combinarlos.

Por un lado, tenemos una propuesta editorial bastante clásica. Hay una selección de hoteles, por propiedad o por destino / recorrido, con una crítica del hotel, más comentarios por parte de los usuarios del sitio, listado de atracciones cercanas, preguntas de lectores, y un mapa para saber cómo llegar. A eso tienen que agregarle una excelente calidad de fotos, aunque eso funciona más para hoteles en Estados Unidos.

Pero cada hotel que aparece en realidad es parte de una oferta, llamada “flash sales”, que dura pocos días, y en donde se hacen descuentos del 30 al 50% sobre los precios de lista. Del lado editorial, estos hoteles tienen un mejor despliegue gráfico, que incluye fotos en 360 grados. Además, se puede ver cuantos usuarios del sitio recomiendan el hotel y la oferta, como para ver que grado de popularidad tiene.

Desde ya, la propuesta de Jetsetter tiende a dejar por completo de lado un punto que muchos valoramos, y que es la separación entre contenido y publicidad. Más bien, en este caso lo que tenemos es una propuesta editorial bastante cuidada que se arma en base a la política comercial y los acuerdos con hoteles. Pero, a la vez, se pueden encontrar referencias negativas sobre algunos hoteles -aunque, las críticas son bastante suaves, por cierto- y contenido útil, en particular en la parte de las fotos. También hay una sección donde se responde las consultas de los usuarios. No encontré la referencia en ningún lado, pero parece bastante evidente que los comentarios se filtran y editan. La viabilidad comercial de la propuesta es bastante clara: vender reservas de hoteles financia el resto, así que contenido y propuesta comercial en realidad forman parte del mismo paquete.

Por cierto, y como parte del recorte comercial, lo que van a encontrar es sobre todo hoteles de gama media y alta. Pero con el crecimiento de las aplicaciones para dispositivos móviles, no sería raro que este tipo de propuestas comience a tener más aceptación en mercados locales puntuales. Si tienen la oportunidad de tener una tablet como el iPad, les recomendaría instalar la aplicación sólo para chequear como trabajaron el contenido para presentarlo de una manera muy atractiva, más allá de lo que piensen de la calidad de los textos y la propuesta en sí.

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