security screening at denver airport

Apareció hace algunos meses, y había quedado olvidado en mi lista de favoritos de Instapaper: una nota sobre el programa Screening Passengers by Observational Techniques (SPOT) que está llevando adelante la Transportion Security Administration (TSA), el organismo encargado de custodiar los aeropuertos en Estados Unidos. El programa consiste en usar las cámaras de vigilancia para detectar expresiones faciales y comportamientos “anormales” por parte de los pasajeros que transitan los aeropuertos, y conducirlos luego a un interrogatorio para saber que tipo de intenciones tiene. El plan forma parte del progresivo incremento de la seguridad y vigilancia en los aeropuertos de EEUU tras los atentados de septiembre de 2001.

Desde ya, no creo que les resulte muy extraña esta idea de que la expresión facial de una persona puede transmitir lo que piensa o siente incluso cuando pretende ocultarlo. Está basada en las teorías de Paul Ekman, y está tomado de manera muy obvia en la serie Lie To Me. El programa se está extendiendo por buena parte de los aeropuertos de Estados Unidos, pero entre 2004 y 2008 estuvo a prueba en varios de ellos. En total, se interrogó a algo más de 150 mil personas por “expresiones faciales sospechosas”. Unas 1100 quedaron detenidas, aunque los cargos fueron posesión de drogas o documentos falsos.

Ya saben: si pasan por un aeropuerto de Estados Unidos, mejor que pongan buena cara. Aunque ya saben como son los vigilantes y sus reglas de “normalidad”.

Más sobre el tema en Mother Jones.

Anuncios