Google y los precios de los hoteles

Esta ha sido una semana movida para Google en el mercado de viajes. Primero, se aseguraron la compra de ITA, que se aprobó en los últimos días, y ahora han expandido el programa de mostrar tarifas de hoteles en los resultados del buscador y de Google Maps.

Como contamos más de un año atrás, Google había comenzado a incluir, como parte de un sistema publicitario, las tarifas de ciertos hoteles cuando los buscábamos en Google Maps. Luego, ese modelo se extendió al buscador tradicional, donde además pueden mostrar los precios de reservar en un hotel en las distintas agencias online, lo que permite una rápida comparación de valores, y posiciona a Google en el espacio de los metabuscadores -y el ser el intermediario al cual se accede incluso a los precios que ofrecen las agencias de viajes online.

Ahora han sumado otra posibilidad: permiten mostrar descuentos en el precio del hotel si reservamos la habitación a través de ese enlace. Un modelo, claro, bastante cercano al tema de los cupones de descuentos que ya seguro todos ustedes conocen. Con la diferencia que, en lugar del modelo de “compra por impulso” de las empresas de cupones, aquí nos ofrecerían un descuento para un lugar u hotel que estamos buscando para un viaje que tenemos previsto o estamos planeando. Claro, por ahora los descuentos que se ofrecen son bastante menores al 50% usual de los cupones online.

Algunos meses atrás, Google intentó comprar Groupon, pero fracasó en el intento. Pero no por eso se va a quedar quieto en el tema. Ahora también han comenzado a ofrecer cupones de descuento a través de Latitude, su red social basada en geolocalización, y que está disponible para distintos modelos de smartphones. Al hacer check in en un determinado lugar, si ese sitio tiene un acuerdo comercial con Google, nos llegará el ofrecimiento de un cupón de descuento para comprar determinados productos. No hay que buscarle mucho la vuelta para darse cuenta que este tipo de oferta comercial puede ser interesante para muchos viajeros. Pero la gran pregunta es si Latitude tiene el número suficiente de usuarios como para que esto pase de ser un experimento, y realmente tenga algún suceso comercial.

Más sobre el tema en Search Engine Land y Google Maps Mania.

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