Aerolineas, y el problemas de los 100 dólares

El límite de 100 dólares para el precio del barril de petróleo es realmente muy significativo para la industria aérea. Suele ser el punto a partir del cual comienzan a cobrar los “suplementos por combustible” que encarecen de manera significativa el precio del pasaje. En 2008, el valor de barril llegó a 149 dolares, y el valor de los pasajes realmente se incrementó sustancialmente. Luego de dos años bastante tranquilos, el petróleo volvió a preocupar, y ya está por encima de lo 108 dólares el barril.

De acuerdo al director de la International Air Transport Association (IATA), Giovanni Bisignani, cada dólar que sube el precio del barril agrega 1600 millones de dólares más a los costos de las aerolíneas. Y para este año las estimaciones previas eran de un precio de 96 dólares, que ya ha sido superado en más de 12 dólares.

Si bien el mes pasado hubo una caída en el volumen mundial de vuelos de alrededor del 1%, esto se debió más al terremoto en Japón que al aumento del precio del petróleo. Pero si los costos siguen subiendo, seguramente vamos a ver un impacto bastante rápido en el sector de viajes de negocios, que se recuperó bastante en 2010, luego de un 2009 que fue el peor año en mucho tiempo.

Más sobre el tema en un informe de Reuters.

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