¿La tecnología está arruinando la experiencia del viaje?

¿La tecnología está arruinando la experiencia del viaje?

Alguna vez esta “polémica” iba a llegar: ¿el uso masivo de la tecnología está arruinando la experiencia del viaje? Cuando hablamos sobre “tecnología”, nos concentramos aquí en un segmento específico, relacionado con las comunicaciones instantáneas, la facilidad de publicación en Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales. Y la polémica la publican en el blog de Lonely Planet en inglés, donde los “tecnófobos” retoman una serie de argumentaciones que ya hemos visto en otras críticas a la tecnología.

La primera es sobre la “autenticidad de la experiencia”. Alguna vez, lograr obtener ciertos datos sobre un lugar, fotos o videos implicaba una tarea bastante ardua. O, directamente, ir hasta allí. Hoy, gracias a que muchos usuarios comparten una gran cantidad de material en la Red, y a los avances de dispositivos como cámaras de fotos y video, es bastante sencillo acceder a muy buen contenido. Y eso haría a tu experiencia de viaje menos valiosa, en tanto ya otros te pueden mostrar algo similar. Francamente, este tipo de crítica retoma aquello de “la muerte del viaje” que venimos escuchando desde hace mucho -desde el Grand Tour, me atrevería a decir. Al fin y al cabo, las mejoras en el transporte, la llegada del teléfono y la televisión y otros temas también fueron culpados de arruinar la experiencia del “verdadero viajero”. Un tema, claro, que se remonta a los conceptos tradicionales sobre “viajero” y “turista”.

Frente a estas lecturas, más bien diría otra cosa: que si disminuye el valor de la experiencia, lo hace con las experiencias de viaje más prefabricadas, y que son aquellas que “todos los turistas hacen”. En cierta medida, la facilidad de conseguir información va a llevar a mucha gente a buscar experiencias no tan obvias, o tan ligadas con los recorridos turísticos más consolidados.

Algo que no suelen tematizar los que dicen que la “tecnología arruinó la experiencia de viaje” es que muchos de los contenidos que hoy se pueden conseguir en Internet realmente permiten mejorar la experiencia del viajero. Sé que muchos valoran enormemente “el desconocimiento” a la hora de llegar a un sitio. Pero algunos tipos de conocimientos para evitar experiencias poco agradables suelen ser más que relevantes para todo tipo de persona que viaje.

De todas maneras, en las ultimas semanas han aparecido varios libros en inglés donde se posicionan críticamente contra la difusión de la información en Internet. Tal vez sería interesante retomar algunas de esas críticas para el mercado de viajes.

Un comentario en «¿La tecnología está arruinando la experiencia del viaje?»

  1. La respuesta de la pregunta es totalmente relativa a quien la conteste.
    Recuerdo que un dia le estaba mostrando fotos del NOA a un amigo que iba a viajar y me pidio que no le muestre nada porque sino no iba a tener gracia su viaje y que iba a conocer todo previo al viaje.
    Ahora mi mirada es distinta, ahora voy a viajar a Dublin y estoy todo el dia con el Google Street View, pero no veo el dia de estar ahi para ver y caminar esas calles que ”ya conozco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon