Los turistas y sus fotos

Todos los turistas sacan siempre las mismas fotos, dicen los críticos de la masificación del turismo. Llevados a ciertas ciudades, remarcan esos críticos de manera irónica, vuelven de ellas con las mismas imágenes repetidas una y otra vez. Y, muchas veces, se trata de las mismas imágenes que han visto en revistas y guías turísticas. Y con esa idea en la cabeza, la de los turistas que sacan siempre las mismas fotos, Corinne Vionnet tomó de los sitios de fotografías en Internet entre 200 a 300 fotos de lugares turísticos, todas ellas registradas por distintas personas, y las superpuso para lograr una única imagen.

Las fotos y los turistas

El resultado revela que, efectivamente, hay un gran número de fotos de turistas que se parecen mucho. Pero, a favor de ellos, también hay que decir que de algunos sitios no hay demasiado que inventar, y los “buenos ángulos” son parte del saber de guías de turismo y locales. Y que, finalmente, la función de la fotografía turística es, ante todo, guardar un recuerdo. Y mostrar que hemos estado allí.

Por cierto, la superposición de fotos termina logrando un particular efecto de irrealidad. Se trata, casi, de pinturas antes que de fotos. Algo que explotó muy bien Vionnet, al presentar estas fotografías en el marco de un proyecto mucho más amplio.

Las fotos de Corinne Vionnet están tomadas de The Online Photographer y de My Modern Met.

Anuncios