De viaje por Trujillo 4: El Brujo / Cao Viejo

Huaca Cao Viejo

En mi primera visita a Trujillo, en 1999, la zona arqueológica de El Brujo / Cao Viejo todavía no había sido abierta al turismo, así que era uno de los puntos que más me interesaba visitar. Se trata de un sitio situado cerca de Magdalena del Cao, a más de una hora de camino, en auto, desde Trujillo. Debido a la distancia, la mayor parte de los viajeros opta por tomar un tour para llegar hasta allí, y que hace el camino en algo más de una hora. Por lo general los tours se hacen por la tarde, luego de la hora del almuerzo, y el tiempo total es de cuatro horas ida y vuelta y recorrida por el museo y los sitios arqueológicos. Se lo puede conseguir por 35 a 45 soles por persona en las agencias que se encuentran frente a la Plaza de Armas o en la peatonal. Ir en transporte público es un poco más complicado: hay que ir en combi hasta Chocope, de allí combinar hacia Magdalena del Cao, y luego tomar un mototaxi que los dejará en El Brujo. Tienen que arreglar con el mototaxi para que los espere, porque en esa zona no hay transporte público -por lo que nos informaron, viaje y espera se pueden conseguir en 12 soles. Llegar en transporte público, ida, les puede tomar de dos a tres horas, y cuatro soles sin contar el mototaxi. Y después, claro, tienen el regreso y otro tanto en tiempo y costo. Debajo tienen un mapa como para que vean el recorrido; por la Panamericana Norte se llega a Chocope y de allí se combina hacia Magdalena del Mar, y de allí sigue el mototaxi. Las huacas de El Brujo y Cao Viejo se encuentran a unos cientos de metros del mar.
Ver mapa más grande

A pesar de venderse como “tour a la Huaca de El Brujo”, en realidad se visita la huaca de Cao Viejo, que es donde se están realizando las excavaciones. La Huaca del Brujo se encuentra enfrente, con un enorme corte en uno de sus lados, ya que fue saqueada en épocas de la colonia. El recorrido consta de dos partes. En primer lugar se ingresa al , que es pequeño, y en donde se pueden ver los hallazgos en las excavaciones en Cao Viejo. El más notable es la momia de la “Dama de Cao”, que se conserva momificado en tan buen estado que incluso se pueden ver los tatuajes en sus brazos. Por cierto, en la página Web se indica que la construcción del edificio del museo, que pueden ver debajo en la foto, respeta el clima de la zona y está pensado para ventilarse de manera natural. Pero al menos el día en que lo visitamos, dentro del museo hacía mucho calor, y fuera de él estaba más fresco.

Museo de Cao

Del museo se pasa a la huaca Cao Viejo. Allí se pueden encontrar otros rasgos de la cultura mochica anteriores a los vistos en la huaca de La Luna. En general, los dibujos, en su mayoría, no son en relieve, y tienen menos colores. Lo más interesante se puede ver en las salas de la parte superior, en particular donde se encontró la momia de La Dama de Cao. Como diferencia más apreciable con las otras huacas, en Cao Viejo se encuentran más etapas históricas del desarrollo de la cultura mochica. Por lo que nos manifestó el guía, en los próximos meses se van a habilitar nuevas zonas, producto de las excavaciones de los últimos años.

Dibujos

Dibujos

En la entrada del complejo hay un local de venta de objetos y souvenires. Si van por la tarde, y algo les interesa, mejor que compren al ingresar, ya que el local cierra antes de las cinco de la tarde, cuando terminan las visitas guiadas de la tarde. Por cierto, el complejo tiene guías propios, cuyo servicio está incluido en los once soles que cuesta la entrada (seis para estudiantes, y un sol para niños y escolares).

Dibujos

10 comentarios en «De viaje por Trujillo 4: El Brujo / Cao Viejo»

  1. Magnifico sitio el brujo! Yo lo hice por mi cuenta y en dos dias para poder visitar las tres huacas principales: cao viejo, huaca prieta y huaca cortada. Pague 5 soles de ida y 5 de venida (a trujillo). El primer transportr fue de la terminal en calle de los incas a chocope (45 minutos) y el segundo de chocope a magdalena de cao (taxi). Pense hacer el viaje de chocope a magdalena de cao en mi bici pero me varias personas me previnieron de no hacerlo porque a menudo asaltan en ese tramo, asi que tomé el taxi colectivo. De Magdalena de cao aun son 4 km a el brujo y lo hice en mi bici sin problemas. El brujo es fascinante porque las aparentes dunas o montañas de arena son las huacas que se mezclan con el color del entorno arenoso de la playa. La huaca rajada o cortada muestra su interior a traves de su enorme cortada que sigue sin cicatrizar, simbolo de la avaricia de los españoles colonizadores y de los huaqueros del siglo XX. Es posible treparse hasta la cima de esta huaca y disfrutar del panorama y sentir la brisa marina. La huaca prieta esta mas cerca del mar, es menos baja que las otras dos pero se ven los adobes que forman parte de sus tejidos. La playa es pedregosa con mar agitado pero interesante para mojarse los pies y complementa el sitio arqueologico, es decir, le ayuda a verse mas bello, en mi opinion.
    No conozci muchos sitios arqueologicos en el mundo que esten junto al mar y El Brujo es definitivamente un encantador sitio.
    Gracias
    Sergio martinez

  2. Gracias por los comments aunque son del 2011 y supongo que habran avanzado los trabajos. Alguien ha hecho en el 2014-2015 la visita de estos sitios en auto propio?
    Es posible continuar desde El brujo en auto hasta Chiclayo con seguridad? Gracias por las respuestas de ayuda y saludos patagónicos!

    1. Si, la verdad que también me gustaría saber si los trabajos en la Huaca de la Luna, por ejemplo, ya se terminaron. Y en que están en Cao Viejo.

    2. hola! fui a las huacas del sol y luna hace cuatro meses. solo pudimos visitar la del sol. suerte

      sergio martinez

      1. Gracias Sergio, por tu respuesta. Quisiéramos visitar por nuestra cuenta la Ruta Moche. Me darías sugerencias de itinerarios para aprovechar mejor el tiempo? Dispondríamos de 4 ó 5 días para visitar Chiclayo y Trujillo. gracias por tu tiempo y ayuda!

        —— Mensaje original ——

        1. hola…espero que les llegue esta respuesta. yo estuve cuatro dias en chiclayo porque hay varios sitios arqueologicos y museos moche y chimu. estuve 4 o 5 dias en trujillo tambien. Les recomiendo el hostal “el mochilero” en trujillo. hay que visitar las ruinas de “el brujo” en trujillo, aunque es un poco complicado. suerte y a disfrutar!

          1. Gracias Sergio por tu gentil respuesta. tenemos pensado alquilar un auto en Chiclayo para recorrer la zona e ir a Trujillo, pasando por El brujo y Huanchaco. Cómo lo ves?
            gracais por tu tiempo.

            —— Mensaje original ——

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon