Oca

En los grandes aeropuertos, es bastante usual encontrar, en la zona de revisión de los equipajes de mano, una enorme caja llena de objetos. Se trata de elementos que no cumplen las normas de seguridad de los vuelos. Algunos de ellos son bastante usuales: alicates, navajas, botellas de líquido de más de 100ml, entre otros. Pero a veces se pueden encontrar cosas particulares. En mi caso, he visto desde enormes arcos con sus respectivas flechas hasta palos de agua. Desde ya, la presencia de la caja tiene un claro mensaje: lo que no cumple las reglas, se decomisa, y eso está a la vista de todos.

La caja de los objetos prohibidos vino a mi mente cuando observada las fotografías de Taryn Simon, que fueron presentadas en una serie de exposiciones fotográficas bajo el nombre de “Contraband”. Son más de mil imágenes tomadas en el aeropuerto JFK de New York, y que muestran elementos decomisados a pasajeros por no cumplir las leyes de Estados Unidos. Entre ellos, productos vegetales, drogas, partes de animales, productos falsificados, y otros. La variedad de los objetos abruma, a tal punto que llega un momento en el que dejamos de sorprendernos por las extrañas cosas que pueden portar los pasajeros de un avión.

La foto que abre la entrada corresponde a un decomiso de ocas, un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Pero se pueden encontrar cosas mucho más particulares, como este pene de ciervo, usado en China con fines medicinales.

Pene de ciervo

Pueden encontrar más fotos en la página de Taryn Simon. Por cierto, encontré las fotografías de Simon en la antología sobre viajes publicada por la revista peruana Etiqueta Negra en enero de este año.

Anuncios