Hotel

En los últimos años, las compañías aéreas redujeron cada vez más las comisiones que pagaban a terceros, como agencias de viajes, y buscaron vender cada vez más a través de sus sitios propios. Esto llevó a muchas agencias, en particular las online, a buscar otra fuente de ingresos, como comercializar reservas para hoteles, paquetes de viajes, cruceros, alquileres de autos, entre otros. Estos productos tenían mejores márgenes de ganancia que los pasajes aéreos.

Un ejemplo interesante de como evolucionó el mercado entre 2007 y 2009 es Expedia. En esos años, esta agencia online de viajes logró incrementar su margen de ganancia en las reservaciones de hoteles del 23 a 25%. La razón: la recesión económica llevó a muchos hoteles, en particular en Estados Unidos, a mejorar sus ofertas para los intermediarios en una estrategia destinada a mejorar los niveles de ocupación. Claro, a mediano plazo eso tuvo otra consecuencia: la aparición de más competidores por el mercado de reservaciones hoteleras en Internet.

Pero los tiempos han cambiado, y ahora las previsiones es que la competencia en la Red por las reservaciones hoteleras van a tener consecuencias negativas en los márgenes de Expedia, que en el caso de los hoteles van a pasar progresivamente a valores situados no más allá del 22,5%. O sea, los márgenes de antes de la crisis económica.

Y, al igual que las aerolíneas, en particular las grandes cadenas hoteleras ya tienen sus estrategias para concentrar la venta de sus reservaciones a través de sus propios sitios Web. Habrá que seguir la evolución del mercado de hotelería durante 2011, y cómo evolucionan los márgenes de las agencias de viaje y otros comercializadores de reservas hoteleras.

Más sobre el tema en The Street (en inglés).

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